viernes, 24 de febrero de 2012

CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN DE DROGAS A 50 MIL ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

La Paz, 24 Feb. (GAIA).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destinará, en esta gestión, alrededor de 80 mil dólares para capacitar a cerca de 50 mil estudiantes de Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, con el fin de prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre la población adolescente de esta ciudad, problemática que se incrementó en las últimas gestiones, según el proyecto. 

Declaraciones del Oficial de Programas de ese organismo internacional, Carlos Díaz, apuntan a que a la cantidad de estudiantes se sumarán dos mil profesores y similar cantidad de padres de familia, a los cuales se los capacitará dos veces al año para que puedan evitar la existencia de microtráfico de drogas en colegios y espacios públicos. 

“Yo creo que el tema del consumo de drogas hay que encararlo de manera sincera, hay que encarar que en el país ya existe este problema, quizá no en las magnitudes como en otros países, pero hay el problema, pero también el problema que hay que prevenir es el tema de las drogas licitas, el alcohol y el tabaco, sustancias que con la marihuana y la cocaína se consumen cada vez más”, advirtió el responsable. 

Información acerca de la iniciativa detalla que en el primer periodo de aplicación, entre los años 2008 – 2010, se obtuvieron buenos resultados y en base a ellos se tomó la determinación de ampliar por dos años su ejecución, hasta 2013, gestión en la que se pretende alcanzar la meta de cinco mil docentes capacitados y 150 mil estudiantes de primaria y secundaria que trabajaran con sus profesores para frenar los índices de consumo de drogas lícitas e ilícitas en el Municipio de El Alto.

Al respecto, el coordinador del Proyecto, Arturo Moscoso, explicó que es importante que la población conozca los índices de prevalencia del uso indebido de drogas como el alcohol, tabaco, anfetaminas, inhalables, marihuana, pasta base y otras drogas porque cada día crecen más estos indicadores y afectan cada vez más a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre 12 y 24 años.

“El objetivo central de este proyecto es frenar los índices de prevalencia ene l consumo de drogas, con especial énfasis en lo que es el alcohol y el tabaco, a través de intervenciones en lo que son las causas y consecuencias del uso indebido de estas y otras drogas, pero además vinculado a lo que es la recuperación de los valores, la autoestima, el proyecto de vida, el buen uso de tiempo libre y los hábitos de vida saludable”, acotó.

Cabe destacar que en el primer periodo de aplicación, la ONUDC y el municipio de El Alto posibilitaron, hasta 2011, la capacitación de tres mil maestros y 70 mil estudiantes de 110 escuelas, además de llegar a cuatro mil padres de familia y organizar 120 ferias educativas.

Coordinación institucional
Según un boletín informativo de la UNODC, este proyecto suscribió, hasta la fecha, 110 Convenios con Universidades, entidades, unidades educativas, Ministerio de Educación y las Direcciones Departamental y Distritales de Educación dependientes de la Gobernación del Departamento de La Paz, con el propósito de establecer acciones conjuntas que permitan contrarrestar los efectos del tráfico y consumo de drogas.

Otros indicadores positivos muestran que 80 colegios incorporaron la prevención en su currículum escolar, 27 de ellos por tercer año consecutivo, mientras que 53 establecimientos escolares incluyeron la prevención desde el 2009 a la fecha.

Mientras que en el ámbito docente, fueron capacitados 2.605 profesores en prevención del uso indebido de drogas en 154 talleres, logrando identificar 40 propuestas de innovaciones pedagógicas de transversalización de la prevención del uso indebido de drogas.

Incremento del consumo
Análisis realizados por la UNODC reflejan que, hasta 2010, existió un incremento en el consumo de sustancias ilícitas y licitas, un 48 por ciento en el caso del alcohol, un 37 por ciento respecto a los cigarrillos y 1,6 por ciento en el caso de las drogas, siendo la población adolescente y joven, comprendida entre los 12 a 24 años, la más vulnerable.
FUENTE: GAIA Noticias


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario