sábado, 25 de febrero de 2012

BUSCAN REBAJA EN USO DE BAÑOS

El costo evita, muchas veces, que los mingitorios sean utilizados por la población, por lo que las calles se convierten en sanitarios.
La Paz, 25 Feb. (La Prensa).- El costo del mantenimiento de los servicios higiénicos públicos, baños y duchas, es uno de los principales obstáculos para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apruebe una disposición que ordene una rebaja en las tarifas que se aplican al público.

Se acerca la fiesta mayor de la paz. Las fiestas carnavalescas y la proximidad de la fiesta mayor de La Paz, la Entrada del Gran Poder, motivaron a revisar con urgencia el tema en el Concejo Municipal, en cuyo seno actualmente está en consideración la actualización de una ordenanza municipal que data de 2005.

La concejal Silvia Tamayo reconoció que el problema central en el tratamiento de esta ordenanza sobre los servicios higiénicos es la accesibilidad, es decir cómo hacer que el servicio sea accesible sin afectar el costo que implica su construcción y su mantenimiento, tanto en el ámbito privado como en el municipal.

Pero la visión que plantea el Órgano Legislativo edil va mucho más allá, y lo que se pretende en última instancia es establecer una política municipal de servicios higiénicos, para lo que se espera concluir el análisis en los próximos tres meses y elaborar una rápida reglamentación para ser estrenada en la fiesta mayor de los paceños.

EL PROPÓSITO ES IMPLEMENTAR UN SERvICIO DE CALIDAD. El Concejo paceño aprobó en grande esta nueva disposición, sin embargo surgieron observaciones que motivaron a reactivar su análisis y discusión para reglamentar el uso de los mingitorios y duchas públicas para que sea aplicada no solamente en el centro de la ciudad, sino también en las laderas, donde se organizan grandes festividades y las calles se convierten prácticamente en baños públicos.

Actualmente está vigente la ordenanza municipal que debería facilitar el uso de baños de forma gratuita en los locales públicos a personas adultas mayores, niños menores de 12 años, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Se pudo comprobar que la norma no se respeta, por lo que el Concejo espera incentivar la iniciativa privada, pero además establecer un compromiso con los locales públicos para que en el momento de recibir su licencia de funcionamiento, acepten abrir sus baños, especialmente durante las festividades.
2 bolivianos es el precio del uso de algunos baños en La Paz, debido a que ofrecen un mejor servicio.
“Hay baños que están con índices de cobro de más de un boliviano, pero se deben buscar los mecanismos para regularlos, porque ellos atribuyen que el elevado costo implica garantías que no tienen los otros”.
Silvia Tamayo / CONCEJAL DE LA PAZ


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario