viernes, 23 de marzo de 2012

GUERRA DEL PACÍFICO: BOLIVIA PUDO MANTENER SU ACCESO AL MAR, PERO PREFIRIÓ NO TRAICIONAR A PERÚ




La Paz, 23 Mar. (Oxígeno).- Un día como, hoy 135 hombres mal armados marcaron con patriotismo y valentía la histórica fecha del inicio de la Guerra del Pacífico, con la defensa del Calama, al mando del boliviano Eduardo Abaroa. Esta amarga e inetivable conflagración, según Pablo Michel, pudo haber tenido un final diferente si Bolivia aceptaba las presiones chilenas, pero se mantuvo fiel a su aliado Perú y, como consecuencia, perdió al acceso al Océano Pacífico.

Michel indica que “rompiendo la Alianza contra el Perú y aceptando la oferta chilena al inicio de la Guerra que era unirse con Chile y renunciar definitivamente al atacama boliviano pero obtener el Tarapacá peruano, es decir Tacna y Arica”, existía la posibilidad de no perder el acceso al Pacífico.

Sin embargo, “tanto Hilarión Daza y después Narciso Campero rechazaron esta oferta que hubiera vuelto a Bolivia en un estado traidor, que iba en contra de los principios de un Estado”.

Bolivia se enfrentó a Chile en la guerra del Pacífico en una alianza con Perú, sin embargo, fue derrotado por Chile, que incluso llegó a invadir la capital incaica, Lima.

En el documental "Hilarión Daza ante la historia", elaborado por Pablo Michel, el general en retiro del ejército Luis Fernando Sánchez valora la decisión presidencial. Dice que fue la correcta.

“Era una propuesta deshonesta que atentaba contra el honor. Daza pudo haber tenido muchos defectos, pero no carecía de honor”.
Pese a la lealtad de Bolivia, Perú no se portó de la misma manera, según el trabajo de investigación. “El armamento que llegó de Perú para Bolivia, 1.500 fusiles eran los desechados por ellos. Cómo se va a vender al aliado fusiles inservibles”, señala Sánchez.
Además, indica que Perú al llegar a Tacna “empieza a repartirse al ejército boliviano para defender puertos peruanos, sin la intención de ir algún día a retomar el Litoral boliviano”.

La guerra inevitable
Asimismo, la guerra iniciada en 1878 era inevitable, pues significa una ofensiva contra la Confederación Perú-Bolivia.
Los chilenos sabían que si no se expandían al norte corrían el peligro de desaparecer. Entonces, “la guerra contra Bolivia era una cosa ya armada. El impuesto de los 10 centavos lo único que hizo fue acelerar el plan chileno, pero era inevitable”, afirma Michel.

La guerra inevitable se llevó adelante en condiciones completamente desfavorables para Bolivia, que afrontaba una crisis económica brutal y padecía los efectos desastres naturales.

“Bolivia venía de soportar un tsunami en la costa, sequías en los valles bolivianos, hambruna y tremendas epidemias, además las guerras internas habían vuelto al país más pobre”, recalca el historiador.

Los héroes bolivianos
Como en toda guerra, siempre hay héroes. Michel señala que en Bolivia está el ciudadano Eduardo Abaroa;en Perú, Miguel Grau y en Chile, Arturo Pratt. “Los tres son héroes y mártires a la vez. Creo que en Latinoamérica hacemos héroes a los que mueren”.
Para el historiador, los cinco hitos más importantes de la Guerra del Pacífico que deben recordarse son:
La invasión a Antofagasta del 14 de febrero de 1879; la Defensa de Calama el 23 de marzo; el hundimiento del monitor peruano y pérdida del dominio de los mares por parte de la alianza el 8 de octubre; la Defensa de Pisagua el 2 de diciembre de 1879; y la Batalla del Alto de la Alianza donde el ejército boliviano es aniquilado el 26 de mayo de 1880.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario