lunes, 19 de marzo de 2012

ROMERO: ADVERTENCIA DE EVO DE CERRAR EMBAJADA DE EEUU ES UNA SEÑAL DE PROTESTA

La Paz, 19 Mar. (ANF).- El ministro de Gobierno y canciller interino, Carlos Romero, afirmó este lunes que la amenaza del presidente Evo Morales de cerrar la Embajada norteamericana, fue en señal de protesta por la “mala información” que manejan los Estados Unidos (EEUU) respecto a la lucha contra el narcotráfico, a pesar de los esfuerzos que realiza el país para acabar con este flagelo.

En conferencia de prensa, Romero lamentó que el Gobierno estadounidense utilice el tema del narcotráfico con fines políticos, al igual que en otros países del continente, con el fin de crear conflictos. Por lo que calificó de contradictorio y político el informe estratégico de lucha contra las drogas del Departamento de Estado de EEUU, emitido en marzo: “Por un lado destaca los logros de la lucha contra las drogas del Gobierno de Bolivia, pero por otro dice que el país se ha aplazado”.

“Es una manifestación de protesta, nosotros tenemos muchas tareas comunes con el país del norte, tenemos relaciones comerciales, tenemos relaciones culturales, tenemos una lucha conjunta contra el narcotráfico que debemos seguir llevando hacia adelante y bueno por eso lamentamos que después de que se han hecho tantos esfuerzos por reconducir esta relación, por superar los problemas del pasado, existan este tipo de provocaciones”, dijo Romero, tras el acto de conmemoración de los 100 años del Tratado de Amistad Bolivia – Colombia realizado en la Cancillería.

La posición del Gobierno fue expresada el sábado en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. En la oportunidad Morales señaló que el capitalismo usa la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para generar convulsiones internas en la región a fin de apropiarse de recursos naturales como el petróleo para pagar sus deudas.

"Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", manifestó Morales el sábado pasado en Cochabamba.

INFORME EEUU: Romero informó, asimismo, que su despacho tradujo el informe del Departamento de Estado, donde se destaca la confiscación de 28.35 toneladas de pasta base de cocaína y 5.61 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína el año 2011. Estados Unidos además reconoce que el año 2011 “Bolivia intensificó sus esfuerzos de erradicación de coca y se registró la erradicación de más de 10, 000 hectáreas por primera vez desde el año 2002”.

Se indica también que se arrestó a 3.950 personas por delitos de narcotráfico durante el año 2011, esa cifra representa un incremento del 5% con relación al año 2010. “Los fiscales consiguieron sentencias condenatorias en 430 casos de narcotráfico en los primeros nueve meses de 2011, eso representa un incremento de más del doble de los 185 casos llevados a estrados judiciales el año 2010”, continúa el documento del Departamento de Estado.

Subraya además que “aproximadamente 1% de la cocaína decomisada en EE.UU. proviene de Bolivia” y que “el año 2010 el cálculo del Gobierno de Estados Unidos de aproximadamente 34, 500 hectáreas fue ligeramente más bajo que en 2009 cuando se calcularon 35, 000 hectáreas”.

“Estados Unidos, Bolivia y Brasil continúan negociaciones para implementar un proyecto piloto que permitirá a Bolivia erradicar la coca ilegal con más eficiencia, detectar la replantación de coca ilegal y mejorar la credibilidad de Bolivia en los resultados de erradicación”, revela el informe.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario