martes, 20 de marzo de 2012

LANZARÁN EL SISTEMA DE MONITOREO MUNICIPAL AGROPECUARIO




Bolivia, 20 Mar. (Enlared).- El Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (SIMMA) para el apoyo a la gestión municipal orientado al Desarrollo Rural será presentado este jueves 22 de marzo, en el marco de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Federción de Asociaciones Municipales (FAM- Bolivia).

Se trata de un Software para Windows de Microsoft que tiene su origen en una necesidad planteada por las autoridades y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para ofrecer datos e información municipal generada por distintas fuentes nacionales e internacionales, referente a indicadores sociales, agropecuarios, económico - financieros, climáticos, asociados a la gestión municipal y la reducción del riesgo de desastres que permita tomar decisiones básicas en los municipios de Bolivia.

Esta información, que vendrá contenida en un CD, también contará con información referencial sobre mapeos de fenómenos, manchas de inundaciones y sequias, por municipio.

El CD es para leerlo en sistema Windows. El usuario podrá hacer click en cualquiera de los municipios y tendrá acceso a la información completa del mismo.

El consultor en línea de la unidad de Contingencias del Viceministerio, Franz Quispe, explicó que como dicha unidad se encarga de atender las emergencias agropecuarias, cuenta con bastante información por municipio, por lo que se optó por aglutinar la información producida y recopilada en un CD.

Este software hace uso de recursos de Sistemas de Información Geográfica, mapas on-line, bases de datos on-line y bases de datos locales. Los datos municipales pertencen al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la FAM Bolivia, la Unidad de Producción y Competitividad (UPC) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el MInisterio de Economía y Finanzas Públicas, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SNAMHI), Meteored y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad de Contingencia Rural y el Servicio Nacional de Sanidad Anual e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

El evento se desarrollará este jueves a las 10 de la mañana en dependencias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en la ciudad de La Paz, donde se firmará el convenio marco de cooperación interinstitucional y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural entregarán 400 copias del software a la FAM Bolivia para su distribución en los municipios del país.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario