miércoles, 21 de marzo de 2012

MINISTRO ROMERO PIDE A LA FISCALÍA DETENER A “BLOQUEADORES”

La Paz, 21 Mar. (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió este miércoles al Ministerio Público actuar de oficio y detener a quienes realizan movilizaciones y bloqueos de rutas tanto en la sede de Gobierno como en la ciudad de El Alto, bajo el argumento de que perjudican el libre tránsito y movilización de la ciudadanía.

Las constantes movilizaciones de los cañeros de Bermejo que piden la instalación de un ingenio azucarero, padres de familia de El Alto en demanda de 1.000 ítems, víctimas de las dictaduras en busca de un pago único, provocó el malestar del Gobierno debido a los perjuicios que ocasionan las protestas sociales a la población y al sector productivo nacional.

“Yo pido al Ministerio Público que pueda intervenir, el Ministerio Público está en la obligación de actuar de oficio para recabar la información, ordenar la aprehensión de gente que está afectando otros derechos, porque una reivindicación de lo que se considera un derecho de un sector, no puede subordinar a los derechos de la ciudadanía”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

En ese marco, la autoridad cuestionó que en la ciudad de El Alto las organizaciones, en especial los padres de familia, estén asumiendo otro tipo de intereses, pues estarían en una especie de “competencia” para ver qué sector social tiene mayor poder de convocatoria para la realización de movilización.

“Pareciera que en El Alto hay una competencia de juntas escolares para ver quien tiene mayor capacidad de movilización, cuando nuestro ministro llega al sector, un grupo se sale, siguen movilizados, entonces parece que hay demasiada intolerancia irracionalidad en algunas movilizaciones”, manifestó Romero.

Los familiares de las víctimas de violencia política en época de dictaduras mantienen desde hace una semana una vigilia en las puertas del Ministerio de justicia hasta que el Órgano Ejecutivo cumpla la Ley 2640 del 2004 de resarcimiento económico a este grupo, que establece el pago de un resarcimiento excepcional en consideración al grado de violencia política sufrida en los gobiernos de facto.

A ello se suma la movilización de los cañeros que marchan día a día por diversas arterias de la ciudad en demanda de la construcción de un ingenio azucarero contemplado por el Decreto Supremo 29874 aprobado el año 2008, que da luz verde a la instalación de un ingenio azucarero en Bermejo.

Finalmente los padres de familia de los distritos 1, 2, 6, 7, 8 y 14 de El Alto, dirigidos por el Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije) en demanda de 1.000 ítems para maestros, la construcción de 1.000 unidades educativas y la dotación de 1.000 computadoras, además de la ejecución de programas de seguridad en las escuelas.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario