miércoles, 28 de marzo de 2012

GOBERNACIÓN REPORTA PÉRDIDA DE TRES MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS EN LA PAZ

La Paz, 28 Mar. (GAIA).-  Datos finales manejados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz sobre las consecuencias de los fenómenos climáticos develan que son cerca de tres mil hectáreas de cultivos las que se perdieron, además de haberse afectado a unas 2.800 familias; cifras que comprometerían, de alguna forma, la producción de alimentos en la región.

A decir del gobernador, Cesar Cocarico, una vez cotejados los datos finales acerca de la magnitud de las pérdidas se procederá, junto con el Viceministerio de Defensa Civil, a entregar semillas a aquellos productores afectados, además de restituir algunas vías que fueron dañadas por el temporal lluvioso.

“Son tres mil hectáreas y 2.800 familias que están afectadas hasta ahora, los últimos reportes de daños que tenemos es que los daños y los cultivos y a los caminos también han parado por tanto estamos en un proceso de elaboración de proyectos para poder reponer muchas alcantarillas, muchas rehabilitaciones de caminos para atender a estos sectores”, señaló Cocarico. 

Los datos de la gobernación indican que hasta la segunda semana de marzo la Unidad de Alerta Temprana del departamento reportó 42 municipios de 17 provincias que se declararon en emergencia, número que hasta finales de este mes no se incrementó debido al cese de precipitaciones pluviales, siendo cultivos de quinua, soya, arroz, hortalizas, papa, maíz, trigo y alfalfares los más afectados.

Pese a las perdidas, Cocarico aseguró que cuantitativamente los daños no son de la magnitud de la gestión pasada, año en el cual el departamento perdió un cinco por ciento de su capacidad de cultivos con la pérdida de 20 mil hectáreas, daños que afectaron la distribución de alimentos durante 2011.

“Si bien han existido algunos problemas de emergencias, hemos tenido la suerte de no tener tantas lluvias como el año pasado, por eso estamos planificando la recomposición de los cultivos a través de la dotación de semillas que junto con Defensa Civil y los municipios estamos articulando para poder dotarles a todos los perjudicados”, anticipó. 

El informe indica que hasta la fecha ya fueron erogados los 3,5 millones de bolivianos para la atención de emergencias que tiene presupuestado el gobierno departamental, por lo que se buscarán recursos para limpiar las carreteras, la reposición y construcción de defensivos, además de otras actividades.

Inversión para más producción
Desde el Servicio Departamental Agropecuario se plantea que en el periodo 2011-2015 hayan mayores incentivos para mejorar la producción de papa, frutas, quinua y café. Para todas estas tareas se espera realizar un desembolso de 150 millones de bolivianos.

Indicadores oficiales manejados por el Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM) indican que la superficie cultivada en La Paz en el período 2001-2008 pasó de 225.602 a 233.961 hectáreas, un incremento del 3,7 por ciento, cultivos que durante 2010 y 2011 se estancaron debido a las pérdidas registradas.
FUENTE: GAIA Noticias


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario