miércoles, 28 de marzo de 2012

MAS: EVO ESTÁ HABILITADO PARA LA REELECCIÓN DEL 2014

La Paz, 28 Mar. (ANF).- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyaron la reelección de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones nacionales de diciembre del 2014, la decisión fue asumida por el VIII congreso del partido gobernante, aunque para ello se tenga “que interpretar” la Constitución Política del Estado (CPE) para que el mandatario postule a una tercera reelección.

En medio de pugnas internas en el Congreso Político del MAS, el presidente Evo Morales fue elegido por su partido político como candidato presidencial para las elecciones de 2014.

El senador del MAS, David Sánchez, aseguró que esta decisión, asumida en el Congreso de su partido, es constitucional: "Según la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado se puede aceptar la reelección del Presidente por una sola vez (…), el presidente Morales ha recibido esta confianza y se ha fortalecido al igual que la dirección nacional del MAS, con nuevos liderazgos que emergen como la representación nacional, de género y de algunos sectores importantes”.

En la misma línea la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), sostuvo que “el presidente Evo Morales está habilitado para una reelección”.

Los legisladores indicaron que luego de la aprobación mediante referendo de la Constitución Política del Estado en 2009, el presidente Morales recién estaría cumpliendo su primer mandato a partir del 2010, por lo que tendría la posibilidad de tener un segundo mandato hasta el 2019 en el Estado plurinacional.

GARCÍA LINERA NO VA A LA REELECCIÓN: En entrevista con un medio televisivo el vicepresidente Álvaro García Linera dio a entender que no será candidato en las elecciones de 2014. Desde ese año, dijo, se ve “como un profesor universitario”. No es el caso del presidente Morales: él no tiene sustituto, afirmó, por lo que se puede pensar en una nueva postulación.

La CPE en el artículo 168, establece que: El periodo de mandato de la Presidenta, o, del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

El martes, a la conclusión del VIII Congreso del MAS que se realizó en Cochabamba, el presidente Evo Morales fue reelegido como líder de este partido político y fue declarado candidato presidenciable para los comicios de 2014.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario