miércoles, 14 de marzo de 2012

10 MIL MAESTROS EGRESADOS EN LA PAZ SE ENCUENTRAN SIN TRABAJO

La Paz, 14 Mar. (ATIPIRI / ANB).- El Director Departamental de Educación La Paz, Basilio Pérez, aseguró que en este departamento existen 10 mil maestros egresados sin trabajo, muchos de ellos deben esperar entre dos y cuatro años para trabajar en un establecimiento educativo, porque no hay cargos acéfalos disponibles.

“Es un poco difícil, solamente hay algunas acefalías de abandono de funciones, donde algún maestro de provincia ingresa a la ciudad o de la ciudad salen a provincia. Se ésta cubriendo muy poco, no hay muchos espacios para que los nuevos maestros empiecen a trabajar”, aseguró Pérez.

Según Pérez algunos docentes egresados encuentran trabajo por algunas acefalías que dejan los maestros jubilados; sin embargo, admitió que muchos docentes de edad aún continúan ejerciendo la labor docente, porque no alcanzaron los 25 años de servicio para jubilarse y el problema es salarial. Estos son algunos factores por los cuales ningún maestro desea retirarse antes de los 60 años de edad; la jubilación de los maestros es voluntaria.

Para el Director otra de las razones para que muchos docentes egresados no encuentren trabajo es que no hay mucho crecimiento estudiantil en las unidades educativas, a diferencia de hace unos 10 años cuando a medida que crecían las ciudades de El Alto y La Paz se creaban varios establecimientos educativos donde hacía falta docentes.

Apuntó que esta semana la Dirección Departamental de Educación La Paz entregará, ante el Ministerio de Educación, el requerimiento de ítems de nueva creación necesarios para este departamento, mientras tanto no precisó el número de ítems necesario.

Agregó que los ítems de nueva creación proyectados para el departamento son insuficientes para absorber a los 10 mil maestros desempleados, por lo cual consideró que el cierre temporal de las Escuelas de Formación de Maestros en el país, es una medida que balanceará entre la oferta y la demanda de docentes egresados.

La pasada semana concluyó la designación de los 70 Directores Distritales del departamento de La Paz y Directores de unidades educativas. Estas autoridades reportarán en los próximos días las acefalías en los establecimientos educativos.

Centenares de docentes egresados de las diferentes Escuelas de Formación de Maestros del departamento de La Paz y del país se concentran cada viernes en el Instituto Superior Técnico ‘Ayacucho’ con el objetivo compulsar para ganar uno de los cargos acéfalos en las unidades educativas de las provincias.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario