viernes, 9 de marzo de 2012

EVO LLEVARÁ COCA YUNGUEÑA A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LA ONU

Coroico, 9 Mar. (ANF).- El presidente Evo Morales dio a conocer este viernes que llevará coca de los Yungas de La Paz a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizarse el próximo 12 de marzo.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones desde la reunión del gabinete ampliado que se lleva adelante en el municipio de Coroico, región del norte de La Paz de donde extraerá hojas de coca para presentarlas y consumirlas ante la Comisión de la ONU.

“Ahora estamos en una zona productora tradicional de hoja de coca como es Coroico, Los Yungas de La Paz, vine aquí por la hoja de coca para llevar hasta Viena y mostrar la hoja de coca, nuevamente para mostrar que esa hoja de coca no hace daño a la salud humana, sino más bien es una medicina”, anunció el mandatario.

Morales dijo que, como en todas partes, “pijcheará” la hoja de coca en el encuentro de la ONU, donde irá acompañado de representantes de los cocaleros del norte paceño y del trópico de Cochabamba, entre ellos el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero.
“El mundo sabe que nunca va acabar con el pijcheo”, enfatizó el mandatario, quien emprenderá viaje rumbo a Viena este sábado por la tarde en compañía, también, del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en reemplazo del canciller David Choquehuanca, de quien, dijo, tiene otros compromisos.
Varios productores y diputados representantes del norte paceño manifestaron en reiteradas oportunidades que la coca de Los Yungas es apta para el consumo, mientras que la del trópico de Cochabamba va destinada a otros fines. Opositores aseguran que va al narcotráfico.
“Las hojas del trópico son hojas muy grandes que nadie consume, les pedimos que se demuestre qué se hace con esa coca”, conminó semanas atrás el dirigente de la Adepcoca, Ernesto Cordero, cuando cocaleros del trópico cochabambino exigían que se declare a esta zona como tradicional para el cultivo de esta planta.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario