jueves, 8 de marzo de 2012

EVO MORALES: POR CULPA DE MI MADRE NO ME CASO HASTA AHORA




La Paz, 8 Mar. (ANF).- El presidente Evo Morales, quien destacó el Día Internacional de la Mujer, afirmó este jueves que por culpa de su madre no contrajo nupcias hasta ahora, pues, según le aconsejó su progenitora, para contraer nupcias primero un hombre debe tener una casa y dinero para mantener a la mujer y la familia.
Asimismo, Morales dijo que la violencia en la familia es algo preocupante en la sociedad boliviana, pues a criterio del mandatario los hombres son muy “violentos” y les gusta maltratar a sus parejas.
“Tal vez por culpa de mi madre no me caso hasta ahora. Mi madre me decía: Evito, si quieres casarte un día, pues, primero, (hay que) prepararse, porque a la mujer no puede faltarle ni casa ni plata. Si te sientes capaz de no hacer faltar ni casa ni plata, entonces te casas. Cuando llegué al Chapare pensando en casarme primero, entonces dije no tengo casa y hay que trabajar, trabajar. Luego me meten a la dirección sindical, ya no se puede pensar en casa, otra responsabilidad peor todavía”, dijo Morales en la entrega de maquinaria y equipos al Servicio Departamental de Riego en Cochabamba.
El mandatario reconoció que como gobierno nacional no se pudo avanzar en la defensa de las mujeres por falta de normas, o, campañas de concientización para evitar la violencia intrafamiliar.
“Los hombres nos hemos vuelto muy violentos contra la mujer, no respetamos a la mujer hasta en algunos actos yo veo a las hermanas con el ojo tapado, puro moretes, pero yo digo hermanos es por falta de educación no sólo dentro de los medios de comunicación sino desde la familia”, sostuvo.
El Jefe de Estado a tiempo de saludar a las mujeres en su Día Internacional, les pidió que hagan prevalecer sus derechos ya establecidos en leyes y decretos en vigencia.
ANTECEDENTES: El Instituto Nacional de Estadística (INE) y Conexión Fondo de Emancipación (CFE) revelaron que 87 de cada 100 mujeres en Bolivia sufren de violencia doméstica. Esta cifra muestra que las mujeres sufren el 87 por ciento de los casos de violencia, mientras que el restante 13 por ciento corresponden a hombres como víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar.
De acuerdo con el estudio, en el 64 por ciento de los casos, la pareja es el escenario de abusos, ya sean psicológicos, físicos o sexuales, mientras que el resto de los hechos se tratan de casos de violencia propinados por extraños.
De acuerdo con los datos aportados por el INE, la violencia sexual ejercida contra las mujeres del área urbana (16%) es mayor que en el área rural (13%). La clasificación por grupos etarios muestra que las mujeres entre 20 y 24 años son las que sufren más hechos de violencia, en las ciudades capitales, con un 21% frente al 6% que corresponde a mujeres entre 45 y 49 años.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario