sábado, 10 de marzo de 2012

LA CIDH LEVANTÓ MEDIDAS CAUTELARES PARA DIRECTIVOS DE EL UNIVERSO EN ECUADOR

Quito, 10 Mar.  (AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó las medidas cautelares para tres directivos y un ex editor del diario ecuatoriano El Universo, que fueron condenados a prisión y multa en un juicio por injurias del presidente Rafael Correa, indicó el sábado el matutino.

Eso derivó en la suspensión de una audiencia convocada por la CIDH para el próximo 28 de marzo, según el periódico.

"CIDH dejó sin vigor medidas cautelares a favor del Diario", señaló el rotativo y anotó que el organismo acogió un pedido en ese sentido de los abogados del director de El Universo, Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás y del periodista Emilio Palacio.

El 21 de febrero, la CIDH había solicitado al gobierno de Ecuador medidas cautelares para dejar sin efecto la ejecución de la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares dictada en última instancia judicial contra los Pérez y Palacio.

"La defensa (...) señaló que estas ya no eran necesarias una vez que el presidente Rafael Correa resolvió 'perdonar' la condena que ratificó, en tercera instancia, la Corte Nacional de Justicia, el pasado 16 de febrero", indicó el rotativo de Guayaquil (suroeste).

Añadió que en un comunicado enviado a las partes el viernes, la CIDH señaló que procedió a retirar la protección y a archivar el expediente "debido a que han cesado las causas de urgencia inmediata que las motivaron".

El 27 de febrero, Correa pidió a la justicia anular la pena, por lo que al siguiente día la Corte ordenó archivar la querella penal que había planteado en 2011 a raíz de una columna en la que Palacio lo acusó de haber ordenado disparar contra un hospital donde estuvo retenido durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

El Universo apuntó que "al dejar sin vigor dichas medidas cautelares, la CIDH suspendió también la audiencia que convocó para el 28 de marzo, en Washington, cuyo fin era recabar información sobre el caso directamente de las partes".

Ante el pedido de medidas cautelares, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió en que Quito no las otorgaría por diversas razones.

Los directivos de El Universo están en el exterior, así como Palacio, quien solicitó asilo político a Estados Unidos.

Carlos Pérez incluso se refugió temporalmente en la embajada de Panamá en Quito.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario