martes, 6 de marzo de 2012

CONVOCAN A ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES "VERÓNICA PEÑASCO LAYME"

La Paz, 6 Mar. (ATIPIRI / MC).- Organizaciones sociales de mujeres convocaron al Primer Encuentro Nacional de Mujeres: Profundizando el Estado Plurinacional para Vivir Bien “Verónica Peñasco Layme”, que se realizará el 7 y 8 en jornadas completas, en instalaciones del Banco Central de Bolivia, anunciaron hoy las impulsoras de este espacio de reflexión.

El evento coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer. El reciente asesinato de la periodista alteña Verónica Peñasco Layme, una mujer comprometida con el servicio a la comunidad, cuya lucha contra la discriminación de las mujeres, estará presente en los debates sobre los derechos y conquistas logradas a lo largo de los últimos años.

De hecho, la Declaración del Día Internacional de la Mujer responde al reconocimiento del sacrificio y de la lucha de las mujeres obreras para mejorar sus condiciones laborales en un marco de justicia social, afirman las organizaciones patrocinadoras. Esta reivindicación ha estado liderada en nuestro país por las mujeres de los pueblos indígenas, originarios, campesinos e interculturales, cuyo protagonismo en la aprobación de la Constitución Política del Estado y en la construcción del Estado Plurinacional.

Las organizaciones de mujeres que convocaron a este Encuentro Nacional son, entre otras: la Alianza de Mujeres, Bartolina Sisa, CONAMAQ, Juana Azurduy, CIDOB, FENCOMIN, CSMCIB, FERRECO, FENATRAHOB, FECAFEB, y las representantes de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

TEMARIO
A lo largo de los dos días del Encuentro Nacional se debatirá y reflexionará en torno a la: Descolonización y Despatriarcalización, el Aporte de las mujeres para el “Vivir Bien”, los Desafíos de las mujeres en espacios de decisión para la gestión, la Articulación de Políticas y el fortalecimiento de nuevos liderazgos, Avances en la aplicación de la Constitución Política del Estado, y Comunicación y género.  
El Presidente Evo Morales Ayma, el Vicepresidente, ministras, ministros, asambleístas, concejalas, alcaldesas, y representantes de movimientos sociales y obreros han sido invitados al Encuentro Nacional.

VERÓNICA PEÑASCO LAYME
El 25 de febrero, la periodista de Radio San Gabriel, Verónica Pañasco Layme, fue asesinada al igual que su hermano, Víctor Hugo, cuando se dirigían a su fuente de trabajo. El trágico hecho, atribuido a cogoteros, conmovió a la sociedad alteña y al mundo de la comunicación donde se había destacado por su defensa de los derechos de las mujeres y por su lucha contra la discriminación. “La radio quiere dar el micrófono, dar la voz a aquellas personas que nunca tuvieron acceso a un medio de comunicación”, sostenía la jefa de prensa de la estación radial.

Su muerte generó un sentimiento de protesta de los ciudadanos de El Alto, que han exigido una mayor seguridad y protección. El Presidente Evo Morales ordenó a la Policía Nacional la investigación y el esclarecimiento del asesinato de Verónica Peñasco Layme.
FUENTE: Ministerio de Comunicación

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario