lunes, 5 de marzo de 2012

PROGRAMA "BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE" INVIRTIÓ 21.5 MILLONES EN 320 PROYECTOS EN EL ALTO

El Alto, 5 Mar. (ATIPIRI / MC).- La ciudad de El Alto -que este martes 6 de marzo cumple 27 años de fundación- es una de las ciudades más beneficiadas con el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que ejecutó 320 proyectos, con una inversión de 21.5 millones de dólares. En educación se concretaron 231 proyectos destinados a mejorar la infraestructura educativa, mientras que en deporte el Programa viabilizó 48 obras, como la construcción de canchas con césped sintético.

Según la información oficial referida a los logros de la gestión de gobierno en El Alto, una veintena de proyectos permitieron un mejor equipamiento comunal, 15 favorecieron al saneamiento básico: construcción de drenaje pluvial y alcantarillado y cinco al área de salud. En el marco del Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, la población alteña se benefició con 12 ambulancias modernas.

MÁS PROYECTOS PARA EL ALTO
Entre los proyectos más relevantes para la ciudad, que tiene un crecimiento estimado de 9.5 por ciento, se menciona la construcción de un edificio de cinco plantas para el Órgano Judicial, en el que se invertirá 49 millones de bolivianos. La Procuraduría General del Estado (cuya misión es promover, defender y precautelar los intereses y el patrimonio del pueblo boliviano, especialmente en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente) invertirá 13.4 millones de bolivianos en su propio edificio, puesto que actualmente viene funcionando en la Escuela de Abogados del Estado.
Otro de las obras destacables es el Polideportivo, en el que ya se invirtió la suma de 8.8 millones de dólares. En la presente gestión se desembolsará 2 millones de dólares. La información estadística añade que esta infraestructura deportiva tendrá una capacidad para 11.000 espectadores. Ha generado 270 empleos directos y 675 indirectos.

En los sectores de Transportes, Vivienda y Telecomunicaciones, la inversión en los próximos tres años, a partir del 2012, prácticamente se triplicará con relación al periodo de 2006 al 2011. Se incrementará de 25 millones a 77 millones de dólares. Precisamente, en relación al sector de Transportes, el Municipio de El Alto también se beneficia con la construcción de la doble vía La Paz-Oruro. Para el tramo 1 Senkata-Mantecani, de 17 kms., se ha destinado 14 millones de dólares; el avance físico registrado es del 17.42 por ciento. Adicionalmente, en la construcción y mantenimiento de carreteras, los recursos programados ascienden a 56 millones de dólares.

GAS DOMICILIARIO Y SERVICIOS DIGNOS
En la gestión de gobierno del Presidente Evo Morales se realizaron 113.610 instalaciones domiciliarias de gas. Este servicio -más barato y seguro- permite un ahorro sustancial a las familias alteñas que ya no necesitan recurrir a las garrafas de gas licuado.

Con una inversión de 397 millones de bolivianos, se ejecutaron 47 proyectos de agua potable y saneamiento básico, otros 20 se hallan presupuestados para los diferentes distritos, y ocho se hallan en fase de ejecución.
En el manejo integral de cuencas, a través de los proyectos: Canalización del Rio Seke, Rio Seco Tramo Sur, la construcción del embovedado Incahuasi Litoral, Manejo de la cuenca Huayna Potosí y Cierre Técnico del Relleno Sanitario Villa Ingenio, se invierte 32 millones de bolivianos.

TRANSFERENCIAS A LA UPEA Y AL MUNICIPIO
Por concepto de la coparticipación tributaria (HIPC-IDH), recursos que se han incrementado con la nacionalización de hidrocarburos, la Universidad Pública de El Alto recibió en los últimos seis años 439 millones de bolivianos, mientras que el Municipio percibió 2.597 millones de bolivianos que posibilitaron la realización de obras de mejoramiento urbano en los 14 Distritos.

ENTREGA DE OBRAS
El Vicepresidente Álvaro García Linera entregó este fin de semana varios proyectos urbanos en el marco del Programa de Aniversario de El Alto. El domingo inauguró una moderna avenida de pavimento rígido, “que parece una autopista” de 2.2 kms. en el Distrito 6. La obra comprende tres tramos: Pucarani, con una inversión de 11.4 millones; Serapio Camacho, con 2.8 millones; y René Vargas, con 5.6 millones de bolivianos. “Son 20 millones de bolivianos en obras para El Alto, una ciudad que avanza para que sus habitantes tengas mejores servicios”, dijo el Vicepresidente.

El sábado procedió a inaugurar los trabajos de ampliación del hospital Boliviano-Japonés que requirió una inversión de más de 6 millones de bolivianos. Comprende un área de emergencias, sala de Rayos X, cuatro consultorios de medicina general, consultorio dental, sala de partos y otra de cirugía. En la planta alta cuenta con una sala de internación con capacidad de 20 camas, 14 de las cuales son de recuperación y  seis de postparto.
FUENTE: Ministerio de Comunicación


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario