miércoles, 14 de abril de 2010

Confirman el plan para matar a Evo


El grupo del abatido Eduardo Rózsa tenía planificado matar al presidente Evo Morales y llamar a los Cara Pintada de Argentina y a grupos de croatas para la “defensa” cruceña. Las revelaciones las hicieron a la Fiscalía los testigos de los planes, Svonko Matkovic y Marco Monasterio.
Las declaraciones de las dos personas fueron reveladas por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en un informe ante el Senado sobre la detención y traslado a La Paz de Monasterio y Gary Prado. Matkovic está en la cárcel y Monasterio tiene detención domiciliaria por cooperar con la Fiscalía.

Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, informó al fiscal del caso, Marcelo Soza, que la logia Los Caballeros del Oriente —acusada de financiar el terrorismo— creó una unidad de nexo y apoyo logístico al grupo Rózsa, desarticulado el 16 de abril del 2009.
El secretario de Cámara formaba parte de la unidad que lideraba Alejandro Melgar, prófugo y acusado de formar parte del grupo intermediario de financiadores del terrorismo.
“Una vez, Alejandro comentó a la unidad que el grupo de Rózsa tenía un plan para matar al Presidente, pero en realidad nunca nos mostraron el plan —algo que no parecía ser serio—, pero nos dijo que se requería para el efecto contar con nueve hombres pero que sólo tenían seis”, declaró Monasterio ante la Fiscalía.
El grupo de terroristas estaba integrada por Rózsa, Michael Dwyer, Árpad Magyarosi, Mario Tadic y Elöt Tóásó. Los tres primeros murieron en el operativo del 16 de abril, mientras que los restantes dos están detenidos en la cárcel de San Pedro.
Soza, el 26 de abril del 2009, reveló imágenes y audio de una conversación de Rózsa con su grupo, donde se habla de la posibilidad de matar a Morales durante su reunión de gabinete, el 3 de abril, en un barco militar en aguas del lago Titicaca.
Matkovic reveló que el grupo irregular puso a prueba al equipo de seguridad del Mandatario. “Dijeron que estuvieron presentes en la inauguración del puente Pailón (enero-2009), donde estuvo el Presidente, y que habían dejado un vehículo cerca y que el servicio de seguridad del Presidente no había hecho nada el respecto”.
Para Llorenti, éste es otro elemento que confirma el plan magnicida. “Esto coincide con esa tentativa de magnicidio”, sostuvo la autoridad en una entrevista en la red ATB.
Durante su intervención en el Senado, el ministro de Gobierno reveló que Matkovic informó de una intensa labor de inteligencia del grupo Rózsa, que incluso habría establecido el asalto a la Octava División del Ejército para aprovisionarse de armas.
“Nos comentaron que ya habían conseguido financiamiento con el cual ya habían comprado algunas armas y que las tenían en su poder... también hablaron de conseguir y adaptar ametralladoras de alto calibre a vehículos blindados, hablaron también de conseguir tanques”, sostiene Matkovic en la declaración ante Soza, revelada por Llorenti, .
Rózsa, en una entrevista concedida al periodista Andras Kepes y difundida por La Razón, sostiene: “Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país”.
La logia Los Caballeros del Oriente fue vinculada con el financiamiento a la organización terrorista. Soza informó que la investigación continuará y que en cuatro meses presentará la imputación contra los acusados.
Mientras, Llorenti aseguró que llevarán el caso hasta su esclarecimiento. El “Gobierno pretende defender a Santa Cruz de las logias y a Bolivia de las intenciones separatistas”.
El senado aprueba el informe
El ministro indicó que tiene las declaraciones porque son parte querellante en el proceso. La senadora Centa Reck dijo que el informe fue sesgado y Llorenti habló de una bancada de la logia.
Roca y Aguilera, parte de la logia
El empresario de los agropecuarios Mauricio Roca y el prefecto Roly Aguilera son acusados de formar parte de los más de 300 integrantes de la logia Los Caballeros del Oriente, que habría formado un brazo operativo para ayudar a la organización terrorista liderada por el abatido Eduardo Rózsa.
La revelación, hecha pública por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, está contenida en las declaraciones del secretario de Cámara de la Corte Electoral cruceña, Marco Monasterio, al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza.
Roca, Aguilera, el gobernador electo Rubén Costas, su hermano Pablo, Branko Marinkovic y Svonko Matkovic serían parte de la logia.
Los involucrados en el caso terrorismo, Alejandro Melgar, Luis Orlando Justiniano y Luis Hurtado, también son mencionados por Monasterio como parte de estos grupos, donde estaría Juan Kudelka, quien dijo que Marinkovic envió dinero, vía La Torre, a Rózsa.
La logia controlaba instituciones como Cotas. Llorenti consideró necesario investigar a estos grupos de poder.
Las declaraciones
M. Monasterio
“Tenía un plan para matarlo al Presidente”
“En lo relativo a Eduardo Rózsa, debo manifestar que esta persona me fue presentada por Alejandro Melgar (prófugo), quien formaba parte de una unidad de la logia Los Caballeros del Oriente de la cual yo era integrante...Una vez Alejandro comentó a la unidad (que fue creada para dar apoyo logístico a los terroristas), que el grupo de Rózsa tenía un plan para matarlo al Presidente (Evo Morales), pero en realidad nunca nos mostraron el plan —algo que no parecía ser serio—, pero nos dijo que se requería para el efecto contar con nueve hombres pero que sólo tenían seis”.

Svonko Matkovic
“Si era necesario podían llegar los Cara Pintada”
“Eduardo (Rózsa) manifestó que estaban cinco a siete personas en Bolivia y que si era necesario podían llegar más personas del extranjero, entre ellos los Cara Pintada de Argentina y otros que estaban en Croacia...nos comentaron que ya habían conseguido financiamiento con el cual ya habían comprado algunas armas y que las tenían en su poder... también hablaron de conseguir y adaptar ametralladoras de alto calibre en vehículos blindados, hablaron también de conseguir tanques. Dentro de su esquema tenían planificado asaltar unidades militares (como la Octava División del Ejército) para obtener tanto armamento como tanques”.(M. Melendres - La Paz - La Razón)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario