miércoles, 14 de abril de 2010

El MAS gana la alcaldía en 231 municipios, le sigue el MSM con 21

El Movimiento al Socialismo, MAS, logró ganar la alcaldía en 231 municipios de los nueve departamentos; esto significa el 68.5% de las 337 municipalidades que hay en el país desde la elección municipal del 4 de abril. La segunda fuerza política nacional a nivel local, aunque muy por debajo, es el Movimiento Sin Miedo, MSM, que obtuvo la victoria en 21 alcaldías de seis departamentos, lo que implica el 6.2% del total.
Estas cifras están en base a los resultados electorales brindados por la Corte Nacional Electoral y las Cortes departamentales, en la mayoría de ellas al cien por ciento del escrutinio.
Ante el reciente anuncio de las Cortes de Santa Cruz, La Paz, Pando y Oruro, de repetir la elección municipal y departamental en 154 mesas de 45 municipios, existe la posibilidad de que en algunos casos la "silla municipal" cambie de mano; esto porque determinadas diferencias entre el primero y el segundo son sólo de uno o dos puntos porcentuales.
El MAS logró hacerse con la alcaldía en 23 municipios de los 29 que hay en Chuquisaca; en 58 de los 85 de La Paz; en 40 de los 47 de Cochabamba; en 31 de los 35 de Oruro; en 34 de los 40 de Potosí; en 25 de los 56 de Santa Cruz; en 5 de los 11 de Tarija; en 8 de los 19 de Beni; y, en 7 de los 15 de Pando.
El Movimiento Sin Miedo, por su parte, obtuvo la alcaldía en 3 municipios de Chuquisaca, 7 de La Paz, 3 de Cochabamba, 3 de Oruro, 4 de Potosí y 1 de Santa Cruz.
Como tercera fuerza política según el número de alcaldías que ganó, está la agrupación ciudadana Verdes, con 15 municipios, aunque todos ellos en el departamento de Santa Cruz; un 4.4% del total.
También como organizaciones políticas con influencia regional son la agrupación Consenso Popular, que ganó en 8 municipios de Pando; Primero Beni, que también logró la victoria en 8 alcaldías benianas; el Movimiento por la Soberanía, MPS, que tiene 6 alcaldías paceñas en su haber; y hasta el MNR-Pueblo, que obtuvo 3 alcaldías en Beni.
Ya como fuerzas menores, pero con presencia en al menos dos municipios se encuentran: el Frente para la Victoria (FPV), la Organización Indígena Chiquitana (OICH), la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), el Frente Amplio MNR-APB, y Alianza Social Patriótica (ASP).
Y, en 35 municipios la alcaldía fue ganada por agrupaciones ciudadanas exclusivamente locales; fuerzas políticas que, en su mayoría, se presentaron sólo en ese municipio.

Avances y retrocesos
Con respecto a las elecciones municipales de 2004 (diciembre), siempre por el número de municipios, el MAS más que duplicó su presencia territorial: de cien municipios que ganó en 2004, en 2010 pasó a 231.
El MSM también alcanzó un resultado expectable, pues de 13 municipios en que ganó en 2004, ahora es alcaldía en 21.
No sucede lo mismo con el MNR, que si en 2004 logró la alcaldía en 30 municipios, en 2010, obtuvo, bajo dos denominativos, cinco municipios:tres el MNR-Pueblo y dos el Frente Amplio MNR-APB.
Por lo menos como fuerzas políticas ganadoras en las recientes elecciones municipales, prácticamente desaparecieron del panorama varias que en el 2004 tenían presencia local: ADN (22 municipios), MBL (6), MIP (14), MIR (25), NFR (8), UN (16), UCS (4), Movibol (4), entre otros.

Capitales
Pese a la mayoría del MAS en el nivel municipal, también es cierto que en los municipios capitales de departamento más El Alto, el partido de gobierno sólo ganó en tres: Cochabamba, Cobija y El Alto.
Aquí, nuevamente el MSM es la segunda fuerza, pues logró la victoria en dos alcaldías, La Paz y Oruro.
Luego, en cada capital de departamento las alcaldías fueron alcanzadas por agrupaciones o partidos más bien locales: el Pacto de Integración Social-PAIS en Sucre; Alianza Social (AS) en Potosí; Unidos para Renovar (UNIR) en Tarija; Santa Cruz para Todos (STP) en Santa Cruz de la Sierra; y, Primero el Beni (PB) en Trinidad.

Sólo alcaldes
Es importante aclarar que estos datos corresponden sólo a la elección del alcalde (franja de arriba de la papeleta electoral municipal), y no a la de los concejales (franja de abajo).
Si bien lo más probable es que la composición de los concejos municipales refleje la votación por el alcalde (que la población haya votado "en línea", por el mismo alcalde y concejo), también cabe la posibilidad de que en varios municipios la organización que ganó la mayoría en el concejo no siempre sea la del alcalde victorioso; que la ciudadanía haya votado "cruzado": por un alcalde arriba y por otro concejo abajo.


FUENTE: ENLARED MUNICIPAL

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario