sábado, 17 de abril de 2010

El oficialismo no logra dos tercios en la elección del Defensor del Pueblo

La Asamblea Legislativa Plurinacional no pudo hoy elegir al Defensor del Pueblo debido a que ninguno de los postulantes logró los dos tercios de votos requeridos para la elección y; además, se presentó una irregularidad en el escrutinio.
En la primera vuelta el candidato Rolando Villena, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, logró 55 votos de los 101 que requería para su designación, en segundo lugar se ubicó Roberto Quiroz y; tercero, Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo.

Al no lograse la elección en la primera vuelta, el presidente de la Asamblea y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, instruyó una segunda votación, lo que fue cuestionado por la oposición bajo el argumento de que la Ley de Defensor del Pueblo y el propio informe de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia lo prohibía.

Ante la negativa de García Linera de dar curso a la solicitud de suspender la sesión hasta dentro de quince días, tal como manda la normativa vigente, los senadores y diputados opositores abandonaron el hemiciclo en señal de protesta.

Tras este incidente se procedió con la votación. Un total de 111 asambleístas, que se quedaron en sala, depositaron el sobre con su voto en las ánforas habilitadas para este fin; sin embargo, al momento del escrutinio se evidenció que existían 112 votos, irregularidad que obligó a suspender la elección para que el proceso no sea viciado de nulidad.

El vicepresidente Alvaro García Linera, en conferencia de prensa, anunció que dentro de 15 días se volverá a convocar a sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

La autoridad advirtió que en esta nueva convocatoria se votará las veces que sea necesaria hasta que uno de los 14 postulantes logre los dos tercios de voto de los asambleístas.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario