sábado, 17 de abril de 2010

Contrato con Jindal está vigente y controversias deben ser resueltas por la ESM y no por el Presidente: Pimentel

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, aseguró el sábado a la ABI que el contrato con la india Jindal, para explotar hierro en el gigantesco yacimiento del Mutún, está vigente a pesar de la controversia surgida en los últimas días y aseguró que esas diferencias deben ser resueltas por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y no por el presidente Evo Morales.

    Pimentel argumentó que se trata de un problema administrativo, por lo que corresponde una evaluación y solución en el Directorio de la ESM y no en esferas del Ejecutivo.

    Según fuentes oficiales, Jindal no presentó su plan de inversión, no pagó derechos de explotación, no renovó la boleta de garantía a tiempo y hay una demora en las inversiones, tomando en cuenta que el contrato establecía una inversión en los dos primeros años de 600 millones de dólares y sólo ejecutó 12 millones.

    "El último planteamiento de Jindal ha sido una entrevista con el presidente Morales, lo cual no corresponde, es un problema exclusivamente administrativo, y el cumplimiento de las cláusulas del contrato está encomendado a la Empresa Siderúrgica del Mutún y su directorio", explicó el Ministro de Minería.

    Pimentel reconoció que Jindal solicitó una reunión con el Presidente, pero analizada la propuesta, dijo que la respuesta es que se resuelva en el nivel que corresponde, el Directorio de la ESM que es representante del Estado en la sinergia con la empresa india.

    "Yo he consultado esto y estoy dando la respuesta en forma oficial, el representante del Estado para el contrato es la ESM y ellos tienen la representación gubernamental para hacer cumplir el contrato y resolver sus controversias", enfatizó.

    El Ministro de Minería dijo que existe un procedimiento para resolver las dificultades que se presentaron con Jindal, y que ese proceso será respetado.

    Se refirió a la solución de controversias que establece un plazo de 90 días para su resolución, mientras tanto el contrato sigue vigente.

    El Ministro de Minería anticipó que, si las discrepancias no se resuelven favorablemente, significa implícitamente un proceso de disolución del contrato a través de un tribunal y un arbitraje nacional, con leyes bolivianas.

    "Tenemos tres meses para dilucidar este tema, pero pensamos que hay que hacerlo de una vez, no tenemos por qué esperar", remarcó.

    Por otra parte, ratificó que independientemente del contrato con Jindal, el Estado continuará las acciones preparatorias para explotar el otro 50% del yacimiento de hierro que le corresponde.

    El viernes, ejecutivos de la ESM y de Jindal iniciaron una primera reunión para resolver las controversias contractuales en Puerto Suárez, donde se encuentra ubicado el yacimiento del Mutún, en la que la empresa india expresó su intención de quedarse en el país para cumplir con la inversión y el contrato ya establecidos.

    Sin embargo, aún no se llegó a una solución definitiva y se declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes.(ABI)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario