sábado, 17 de abril de 2010

Gobierno no descarta usar fuerza pública para solucionar conflicto en San Cristóbal pero insta al dialogo


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, no descartó el sábado el  uso de la fuerza pública si los comunarios del cantón Quemes comenten más atropellos en contra de la empresa minera San Cristóbal, aunque instó al dialogo con la Prefectura de Potosí, instancia que debe solucionar las demandas regionales de esa población.

    Los comunarios quemaron el viernes las oficinas de la empresa minera San Cristóbal, situadas en la frontera con Chile, sin afectar el campamento principal instalado en la población del mismo nombre, en demanda de un impuesto al agua para esa empresa, electrificación, instalación de antenas para la comunicación y el pedido de la sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) en la localidad de Río Grande, entre otros.

    "Una comisión de la Prefectura de Potosí está trabajando en el tema pero hay un poco de intransigencia de los comunarios y por ello no descartamos usar la fuerza pública porque no podemos permitir ese tipo de atropellos. Ellos están de acuerdo en dialogar sólo que son intransigentes en el hecho de que quieren que vayan como ocho ministros más el Presidente, prefectos y alcaldes que no están posesionados aún", explicó el Viceministro de Régimen Interior.

    Torrico señaló que esperará los resultados de las gestiones entre la Prefectura de Potosí y los comunarios para ver si es conveniente que el grupo de inteligencia que se encuentra en el lugar implemente acciones.

    "Tenemos  un equipo de inteligencia allá y ya tenemos el operativo pero los comunarios son como 800 personas y un operativo de esa magnitud podría traer luto a la familia boliviana por eso queremos hablar primero para buscar una salida política", insistió.

    Según Torrico, la demanda de electrificación fue atendida en el marco de una licitación, "pero es una electrificación que lleva tiempo y ellos deben entender ese proceso".

    "En algunos casos los pedidos son irracionales, como que aparte de los tributos mineros las minas deberían pagar un 35% adicional de regalía 20% para la 15% para el departamento, eso es una locura tampoco podemos ahogar al sistema minero", denunció.(ABI)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario