sábado, 17 de abril de 2010

Gobierno se incomoda con la mesa 18 y pide precaución a quienes la promueven

El presidente Evo Morales pide “precaución” a las instituciones que impulsan la mesa popular 18, la misma que tratará sobre conflictos socioambientales al margen de la agenda de las mesas oficiales impulsadas por el gobierno.
Según el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Mallkus del Qullasuyu (CONAMAQ) del Rafael Quispe, el pedido del mandatario se registró en la reunión con las organizaciones del Pacto de Unidad (CSUTCB, CIDOB, colonizadores, bartolinas y CONAMAQ) realizada el jueves en Palacio de Gobierno.

“Se le ha explicado que la mesa 18 de conflictos socioambientales y derechos colectivos va a funcionar, hemos manifestado que no queremos conflictuar, sino hablar la verdad. El piensa que se quiere hacer paralelismo, que queremos destruir ese evento (…). No nos puede tapar la boca, le hemos dado a conocer y nos ha pedido que tengamos precaución para no causar criterios distintos”.

Quispe, aseguró que la “mesa popular 18” ya tiene preparado un cronograma de actividades que comprende una serie de exposiciones sobre los conflictos socioambientales registrados en Bolivia. Se trata del caso Corocoro, San Cristóbal, Liquimuni, La Joya, lago Poopó, entre otros que tienen que ver con daños al medio ambiente y que provocaron conflictos con originarios del lugar.

Además del CONAMAQ participarán en la mesa 18 el CEJIS, CEDLA, CENDA, CESU, BOLPRESS, ENLACE, COLECTIVO CASA, FOBOMADE y Movimiento Sin Tierra.

LA PRIMERA VEZ
El martes 13 de abril, el presidente Evo Morales realizó una inspección a Tiquipaya, sede de la Conferencia Climática. En la oportunidad, dijo que detectaron a algunas agencias internacionales que estarían utilizando a algunos dirigentes para mostrar un mensaje diferente.

Un criterio similar fue expresado en el Viceministerio de Biodioversidad y Medio Ambiente. “No afectemos el objetivo más importante, generar una influencia sobre México 2010 (Conferencia Mundial sobre el Clima), evitemos que aprovechen los que quieren desvirtuar y desprestigiar este evento”, afirmó un funcionario de esa repartición estatal.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario