martes, 24 de enero de 2012

¿CHAU LEY DE IMPRENTA? DÁVILA DICE QUE TRABAJARÁ POR UNA LEY DE COMUNICACIÓN


La Paz, 24 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- La nueva ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se estrenó hoy con un anunció que puso la piel de gallina a dirigentes de los gremios de periodistas que defienden con cierto fanatismo la Ley de Imprenta, cuando anunció que cumplirá el mandato de formular una Ley de Comunicación, aprobada en la última cumbre del MAS.

“La Ley de Imprenta tiene artículos que deben ser adecuados a la nueva Constitución”, explicó Dávila y agregó que se “debe respetar los principios filosóficos” de la cuestionada norma.

Según la nueva funcionaria de Estado, la aprobación de la Ley de Comunicación será resultado de un consenso colectivo, en el que participarán periodistas, dueños de medios, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto porque “el derecho a la información, la libertad de expresión es de todos y no solo de periodistas o medios”.

“Quiero destacar que el Presidente me recomendó el respeto a la libertad de información, libertad de prensa, derecho a la comunicación, derecho a la información, libertad de expresión, no solo de periodistas y medios, sino de la sociedad, cumpliendo la Constitución”, explicó a Erbol.

Para la nueva Ministra de Comunicación, la Ley de Comunicación debe ser amplia, integral y recoger los principios básicos contemplados en la Ley de Imprenta, como por ejemplo, el secreto de fuente.

“En muchas áreas se están adecuando las normas a la nueva Constitución, lo mismo debe suceder en Comunicación; la Ley de Imprenta debe ser adecuada a la Constitución”, insistió y señaló que ahora “falta iniciar la discusión en torno a este tema, no puede haber encerramiento de posición de parte de periodistas y medios, no puede haber una defensa a raja tabla”.

El pasado 19 de enero, la Ley de Imprenta cumplió 87 años y los gremios de periodistas organizaron marchas para defender la citada norma y declararla, incluso, como patrimonio nacional para evitar cualquier intento de reforma.

Algunos medios opositores

Dávila se declaró sorprendida por la designación y agradeció por la confianza al Presidente Morales y al Canciller David Choquehuanca. “Otra cosa es con guitarra, desde adentro y no desde afuera opinando, no soy una persona que me corra fácilmente, es un desafío grande y espero cumplir”, dijo.

Respecto a la línea editorial de  algunos medios de comunicación, calificados por autoridades de gobierno como opositores, Dávila indicó que “la mayoría de los medios cumple su labor, aunque con deficiencias en la labor, debido, posiblemente, a la mala formación de periodistas”.

Sin embargo, prosiguió, hay “algunos medios que trabajaban políticamente, utilizan la información con intenciones políticas, se nota cuando dan amplia cobertura a noticias que tienen amplia negatividad, no destacan en sus titulares los avances positivos (del gobierno), es una forma de hacer política”.

Dávila anunció que desde el Ministerio de Comunicación tratará de construir un proceso de concertación, acercamiento con los periodistas”.

Convocar a sectores

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Ramiro Echazú, sostuvo que la nueva autoridad, en su calidad de periodista, deberá convocar a todos los sectores involucrados para garantizar una ley con una visión integral.

“La nueva ministra de Comunicación debería considerar para cualquier tipo de Ley, que tenga que ver con los medios de comunicación y trabajadores de la prensa, convocar a un gran diálogo y no como ocurrió en el llamado Encuentro Plurinacional de Cochabamba, donde sólo se vio una visión sesgada del país”, señaló. 

Asimismo advirtió, que cualquier disposición gubernamental que vaya en contra de la actual Ley de Imprenta o de otras normas que rijan la autorregulación del periodismo "vamos a rechazarlo permanentemente”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario