jueves, 26 de enero de 2012

MINISTERIO DE GOBIERNO DIFUNDE RESULTADOS DE ENCUESTA QUE EVIDENCIA "CIFRAS NEGRAS" EN DELITOS Y VIOLENCIA

La Paz, 26 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Gobierno presentó el miércoles los resultados de la Encuesta de Victimización y Violencia realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana que evidencian "cifras negras" en los delitos y violencia y que estableció que 4 de cada 10 hogares fueron víctimas de un delito.

"La encuesta muestra la situación evidente de la seguridad ciudadana y las cifras negras de los delitos y violencia. Este trabajo fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", destacó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Explicó que para el estudio, se recabó información entre los meses de septiembre y octubre de 2011, con encuestas a 2.702 hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Los delitos que se refirieron en la encuesta fueron las contravenciones contra la propiedad (robo, hurtos en vivienda, el robo de vehículos y autopartes) y delitos contra las personas.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana precisó que el 85%  de los hechos no fueron denunciados por temor o por otros motivos.

"En las ciudades del eje central, 4 de cada 10 hogares (44%) fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses", detalló.

Entre las ciudades de mayores niveles de victimización están Cochabamba donde 5 de cada 10 hogares sufrieron algún delito y El Alto, aledaña a La Paz, con similar promedio.

 La Paz y Santa Cruz presentan niveles de victimización menores.

Las cifras señalan además que según el tipo de delito y violencia en la cuatro ciudades, el robo es el mayor con 25,6%, hurto 18,1%, robo de autopartes 6,9%, robo de viviendas 6,3%, violencia física 4,9%, robo de bicicleta 1,4%, robo de vehículos 0,7% y robo de motocicletas 0,5%.

El perfil de victimización por ciudad y por tipo de delito muestra que el robo y el hurto son proporcionalmente mayores en Cochabamba y El Alto. El robo de autopartes, en la ciudad de Cochabamba y se duplica en Santa Cruz.

El Alto ocupa el primer lugar en cuanto a violencia contra las personas o violencia interpersonal seguido por Cochabamba.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana remarcó que en La Paz se presentan los niveles de victimización más bajos del conjunto, excepto en el tema de violencia.

En la categoría de otros (robos de vehículos, motocicletas y bicicletas) Cochabamba ocupa el primer lugar, luego Santa Cruz, seguido por La Paz y El Alto, que son las menos afectadas por este tipo de delitos.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario