miércoles, 25 de enero de 2012

CALVIMONTES: AMPLIACIÓN DEL TRABAJO DE MÉDICOS A OCHO HORAS APUNTA A PALIAR FALTA DE ÍTEMS

La Paz, 25 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró el miércoles que la restitución de las ocho horas de trabajo para los médicos del sector público apunta a paliar la falta de ítems en el sector.

"En todo caso es una medida que ayudará a solucionar el problema de demanda de ítems, esto convoca a solidaridad, a la sensibilidad de los profesionales que aporten con un granito de arena para solucionar problemas", dijo en entrevista con la red PAT.

El martes, la reunión de Gabinete de ministros aprobó un decreto supremo mediante el cual se restituyó las ocho horas de labor diaria para el personal médico, administrativo y trabajadores del sector público, que en la actualidad cumplen seis horas de labor.

Calvimontes explicó que la ampliación de las horas de trabajo no supone un incremento del salario que perciben los galenos, pues el sueldo básico seguirá cubriendo el total de las horas trabajadas.

Además, en criterio de la autoridad el sueldo de un médico es "expectable y está entre los sectores privilegiados". Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea el básico asciende a 5.300 bolivianos.

Asimismo señaló, Calvimontes, que poco a poco en coordinación con gobernaciones y alcaldías se irá resolviendo el problema de infraestructura y otros. "Esto (decreto de ocho horas) sólo es el comienzo de mejorar la calidad en la atención a la población", dijo.

Sin embargo, Larrea indicó que con la disposición se viola los derechos de los trabajadores y médicos establecidos en la Carta Magna y otras normas vigentes.

 A la vez consideró que la más afectada será la población, porque debe tomarse en cuenta la cantidad de pacientes que requieren atención y que por cada uno de ellos se emplea 15 minutos.

 Larrea, anticipó que su sector está abierto al diálogo, como también Calvimontes, quien indicó que hay que buscar mecanismos para implementar la norma a través de la conversación y el trabajo conjunto.

 Para esta jornada, los médicos anunciaron la realización de una asamblea en la ciudad de La Paz oportunidad en la que determinarán futuras acciones en defensa de lo que consideran sus derechos laborales.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario