jueves, 26 de enero de 2012

FRACASA DIÁLOGO PARA RESOLVER LITIGIO SOBRE EL MEGACAMPO GASÍFERO MARGARITA

Santa Cruz, 26 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- El diálogo propiciado por el gobierno de Evo Morales para solucionar el conflicto entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por el reparto de las regalías del megacampo gasífero Margarita fracasó esta madrugada en la ciudad de Santa Cruz.

Sólo la representación de Chuquisaca llegó a un acuerdo con el gobierno nacional, mientras que la delegación de Tarija volvió a su región sin resultados, lo que implica que el bloqueo de carreteras, las marchas de protesta y la huelga de hambre continúan por octavo día consecutivo en ese departamento, según informó radio Aclo de la Red Erbol.
Acuerdo entre la representación de Chuquisaca y el gobierno
1.- La suspensión temporal de la firma del contrato hasta el 9 de febrero de 2012 como fecha máxima.
 2.- Conformación de una comisión técnica de Tarija y Chuquisaca.
3.- Suspensión inmediata del paro y todas las medidas de presión en ambos departamentos.
4.- Suscripción de acuerdo de compromiso de representación de ambos departamentos en compromiso con la ejecución de actividad descrita a continuación.
5.- Del lunes 30 de enero al 3 de febrero del 2012, la comisión técnica tripartita realizará aportes por enriquecer el reglamento del campo compartido entre los dos departamentos, trabajo que será realizado con el Ministerio de Hidrocarburos y energía.
6.- El lunes 6 de febrero de 2012, (se efectuará) la aprobación del reglamento por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
7.- El 7 y 8 de febrero de 2012, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá incorporar en el contrato los nuevos regímenes establecidos del reglamento modificado.
8.- El 9 de febrero, YPFB firmará el contrato para el estudio de la consultoría.
9.- El 10 de febrero, se va emitir la orden de proceder y se continuará con el cronograma establecido a partir de esta fecha.
10.- Los recursos económicos provenientes de la nueva producción generada del 1 de abril de 2012 se depositará en una cuenta especial, los cuales se van a distribuir entre los departamentos si el estudio determina la existencia reservorio compartido; en caso contrario, la entrega en su totalidad al departamento de Tarija continuará con las regalías equivalentes de la producción actual hasta tres millones de pies cúbicos al día.
11.- Si por alguna razón no se culminaría con el proceso hasta el 30 de abril, el gobierno nacional tendrá la facultad prorrogativa de tomar las decisiones que correspondan hasta solucionar entre Tarija y Chuquisaca.

De acuerdo, al reporte de radio Aclo los representantes del departamento de Tarija no firmaron el acuerdo, en cambio si la delegación chuquisaqueña.
Versión gubernamental
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el diálogo entre las representaciones de Tarija, Chuquisaca y el gobierno fue fructífero.
Fue “positivo porque hemos llegado a un 90 por ciento de coincidencias, había posiciones polarizadas pero en gran medida se ha neutralizado las polarizaciones en el debate de este tema”, señaló posterior a la reunión.
Romero confirmó que la representación de Chuquisaca suscribió el acuerdo, pero Tarija mostró su desacuerdo y observó el aspecto referente a la transferencia de los recursos de las regalías a una cuenta especial en tanto se defina el factor de distribución en caso de que se declare el campo como compartido, según la agencia gubernamental ABI.
Además, el Ministro de Gobierno demandó a Tarija presentar la formalización de la observación realizada hasta este mediodía, para efectuar gestiones ante la representación de Chuquisaca y buscar un nuevo acercamiento.
Asamblea de la Chuquisaqueñidad
Para este jueves, al menos 200 personas confirmaron su presencia en la Asamblea de la Chuquisaqueñidad donde recibirán el informe del acuerdo en Santa Cruz y asumir una posición sobre el diferendo de la disputa por las regalías.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario