jueves, 26 de enero de 2012

DEFENSA CIVIL: “LA NIÑA” AFECTA A 3.600 FAMILIAS DE 49 MUNICIPIOS DE BOLIVIA

La Paz, 26 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- Más de 3.600 familias fueron afectadas hasta el momento por el fenómeno climatológico de “La Niña” en 49 municipios del país, informó a la Red Erbol el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La  autoridad afirmó que ya se está procediendo a ejecutar las labores de ayuda humanitaria a favor de estas familias bolivianas afectadas por los desastres naturales, es decir, con la respectiva con la respectiva asistencia de alimentos, agua y  con  maquinaria pesada, según las necesidades urgentes.
“Por  el momento se les  esta  dotando y apoyando con  alimentos como fideo, azúcar arroz, harina,  aceite, agua,  así  como  con maquinaria pesada, según  las necedades de  los diferentes  municipios  y  familias afectadas”, aseguró.
Agregó que los departamentos más afatados por  el fenómeno de “La Niña” son Oruro, La Paz y  Chuquisaca, mientras el resto del país (al menos hasta ahora) sufrió un mayor impacto. En las zonas más azotadas por los desastres naturales, la producción agrícola se perdió hasta en un 80 por ciento.
Asimismo, informó que por la temporada de lluvias, se esta tomando previsiones en el departamento del Beni y Santa  cruz, por las crecidas de los  ríos Ichilo, Mamoré  y Beni, en coordinación  con las autoridades de estas dos  regiones del país.
“Por el momento tenemos  un control de las crecidas de los ríos  Ichilo, Mamoré  y  Beni,  que son estos  tres principales ríos  que tiene  tendencia  a subir, pero  que hasta  finales de febrero  tendríamos  recién esa emergencia,  por lo que ya  se está trabajando  (en tareas de prevención) con las autoridades de estas regiones  para  evacuar  a las familias que se encuentran en las orillas (si el caso amerita)”, sostuvo.
Reportes de Erbol
De acuerdo a los últimos reportes de los corresponsales de la Red Erbol, el municipio de Cliza, departamento de Cochabamba, fue afecto en las últimas horas  por el desborde de un río que atraviesa la zona.
El periodista Clemente Herrera de la radio Ecológica informó que este desborde de un río en Cliza afectó a 24 familias  y a más de 10  hectáreas de  sembradíos de maíz.
En el municipio de  Riberalta del departamento del  Beni, 15 comunidades se vieron afectadas por las precipitaciones pluviales y las vías terrestres a esas zonas se encuentran intransitables, según la radio “San Miguel”.
La región sud del municipio de Colcapirhua, Cochabamba, también fue anegada por el desborde de los ríos Tamborada y Rocha, lo que afectó sobre todo al sector agropecuario, por lo que habitantes de esta región bloquearon la  jornada de hoy la avenida Blanco Galindo en demanda de atención a la Gobernación,  de acuerdo a la radio “San Lorenzo”.

Del mismo modo, la radio Pio XII reportó en el  departamento de Oruro, cinco  municipios  de la provincia Litoral fueron  azotados por una  fuerte helada y que además falta agua en el sector.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario