miércoles, 25 de enero de 2012

COMISIÓN GUBERNAMENTAL MEDIARÁ EN CONFLICTO DEPARTAMENTAL BOLIVIANO

La Paz, 25 Ene. (ATIPIRI / PL).- Una comisión gubernamental llegará hoy a Santa Cruz para mediar en el conflicto entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por el campo gasífero de Margarita y las regalías por la venta de hidrocarburos.

La referida comisión fue anunciada la víspera por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien informó la composición de la misma y los motivos por los cuales viaja a Santa Cruz y no a Tarija o Chuquisaca.

Romero destacó que la representación de alto nivel, la integran los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

"Queremos convocar a la representaciones interinstitucionales de Tarija y Chuquisaca a una nueva reunión en Santa Cruz, en la sede de YPFB", comunicó Romero entonces.

Los representantes de Tarija insistieron en que el Gobierno debía enviar, a más tardar en la tarde del martes, a sus representantes para negociar una solución al conflicto por la distribución de las regalías del campo gasífero.

Los tarijeños insistían en que si no se presentaba la comisión, la víspera, iniciarían una huelga de hambre escalonada, la cual radicalizaría la presión iniciada con la declaración del paro indefinido desde el pasado 19 de enero.

El ministro de Gobierno, sin embargo, consideró imposible la reunión en la referida fecha, porque involucra a dos departamentos y los representantes de Chuquisaca no iban a llegar, lo cual despertaría suspicacias.

Por ese motivo, aclaró, se convocó la reunión para Santa Cruz, en la cual cada una de las regiones puede asistir hasta con 10 delegados.

Tarija pretende que se suspenda el estudio de extensión del campo Margarita, un supuesto gran yacimiento de gas, cuyo estudio y explotación los tarijeños no quieren compartir.

En el mismo departamento se oponen también al reglamento de campos compartidos, en tanto la representación de Chuquisaca pretende el 17 por ciento de las regalías por concepto de venta de hidrocarburos.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario