sábado, 28 de abril de 2012

EVO RATIFICA A LA COB LA IMPOSIBILIDAD DE INCREMENTO SALARIAL

La Paz, 28 Abr. (ANF).- El incremento salarial superior a 8 por ciento y añadir sólo a los trabajadores en salud al Código Laboral ocasionaría un déficit fiscal y obligaría al gobierno ir al Fondo Monetario
Internacional (FMI) y al Banco Mundial a pedir créditos para pagar los aguinaldos.

Así señaló, este sábado, el presidente Evo Morales al puntualizar que “cualquier déficit fiscal es una mala imagen para los organismos internacionales” en declaración audiovisual después de la reunión que sostuvo con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El Tesoro General de la Nación (TGN) sólo puede dar incremento salarial de hasta el 8 por ciento, lo contrario “sería un gran error”, aseguró el Jefe de Estado.

Así reiteró Morales la posición de sus ministros, indicando que el salario mínimo nacional será de 1.000 bolivianos, lo que implica un incremento de poco más de 22 por ciento, pues, en la actualidad está en 815 bolivianos. 

“No tenemos más capacidad para atender esta demanda” de incremento salarial, insistió Morales pidiendo a la COB “no nos lleven a un déficit fiscal”.  Si bien el incremento del mínimo nacional tiene un costo para el TGN igual se trata de ir superando las brechas existentes.

Si el aumento salarial es por encima del 8 por ciento se generaría un déficit fiscal, especialmente, en el TGN  y eso “no es una buena imagen para Bolivia”, pero el incremento siempre será por encima de la tasa de inflación, reiteró el Presidente.  El año pasado cerró en 6,9 por ciento.

Por otro lado, en el caso de la incorporación de los empleados municipales a la Ley del Trabajo, Morales indicó que si se trata del “obrero, obrero”, el de “pala y pico, no tenemos ningún problema”, aunque algunas alcaldías pequeñas no tendrán capacidad para este tratamiento. De todas maneras trabajará un equipo técnico-jurídico para resolver el problema.

“Introducir a la Ley del Trabajo a 13.448 trabajadores” y sólo trabajadores de salud le costaría al Estado  “893 millones de bolivianos por año”, lo que “es más de  100 millones de dólares”, dejó en claro el Presidente al pedir: “Que nos digan de que vamos a quitar eso, de gobernaciones, de alcaldías”.

“El Tesoro no tiene esa capacidad”,  persistió el Jefe de Estado al poner de ejemplo que tanto él como el Vicepresidente y los ministros se bajaron los sueldos, “hemos achicado lo que ganaba antes”, puntualizó.

Insistió en ejemplificar  que como Presidente del Estado Plurinacional gana menos que en el pasado, indicando que en 1998 el sueldo del Jefe de Estado era 100 salarios mínimos, el 2005 estaba en 65, en tanto que el 2011, Evo Morales ganó 18 salarios mínimos.

Y ahora con el incremento al mínimo nacional,  el Presidente ganará sólo 15 salarios mínimos, es decir 15.000 bolivianos.

Con la certeza de que “el sacrificio es permanente”, el Jefe de Estado informó que “he pedido que no me lleven a que el gobierno, los ministros de economía vayan a finales de este año a prestarse plata al FMI, BM para pagar aguinaldos”.

No es un Estado mendigo, hemos acabado, queremos ser Estado digno no sólo de carácter social, sino es también financiero, insistió.

El Jefe de Estado aseguró que el encuentro con la COB ingresó en un cuarto intermedio y afirmó que el gobierno entregará por escrito  la propuesta a la Central Obrera Boliviana. La cita se cumplió desde la 6:00 de la mañana en La Vicepresidencia, concluyó alrededor de las 9:00 horas. 

Volviendo a ponerse de ejemplo, criticó a la COB, indicando que “cuando tenía problema” como dirigente sindical “nunca he pedido  reunión con el Presidente”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario