martes, 24 de abril de 2012

COB Y SECTORES SOCIALES PARALIZAN LA PAZ, GOBIERNO ANUNCIÓ PROCESOS PENALES

La Paz, 24 Abr. (NAN).- A la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), mineros, magisterio, universitarios, médicos y trabajadores en salud del sector público paralizaron, este martes, la ciudad de La Paz exigiendo atención a su pliego petitorio y la abrogación del DS 1126. El Gobierno inició acciones legales contra dirigentes mineros por la detonación de cachorros de dinamita que causó heridas a efectivos policiales. 

En el primer día de paro de 48 horas, las organizaciones sociales descendieron a la sede de Gobierno a las 9 de la mañana desde La Ceja de El Alto gritando estribillos y detonando cachorros de dinamita, anunciando su llegada a la plaza Murillo, donde la Policía se parapetó en las cuatro esquinas para resguardar el Palacio Quemado.

Entre las calles Potosí y Ayacucho, a una cuadra de la Plaza Murillo, los mineros hicieron explotar cinco cachorros de dinamita. Según el comandante departamental de la Policía, la detonación provocó que cuatro efectivos y un jefe policial resultaran heridos, por esquirlas de dinamitas.

El Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, quien dirigió las operaciones junto al comandante departamental de la Policía, anunció que el Ministerio Público iniciará de oficio las acciones legales contra los dirigentes mineros por el “atentado dinamitero” y causar daños físicos a los efectivos policiales que resguardaban el Palacio de Gobierno. 

“Nosotros hemos estado garantizando de manera respetuosa se pronuncien, que marchen pero no podemos tolerar que haya este tipo de agresiones, esto constituye delito penal porque atetó directamente contra la integridad física y la vida de los personeros de la Policía y la Fiscalía debe de actuar de oficio y proceder con las acciones legales”, manifestó Pérez 

Mientras estudiantes de medicina se apostaron en el frontis del Ministerio de Salud para exigir la abrogación del DS 1126 y con los ánimos exasperados arrojaron piedras, rompiendo vidrios de la entidad. A los pocos minutos llegó un fuerte contingente policial y dos carros neptunios de la UTOP para dispersar a los manifestantes. 

Sin embargo, los universitarios permanecieron por lo que la Policía con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos logró dispersar a los estudiantes y retomar la calma luego de 20 minutos de gresca.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, advirtió que ninguna amenaza de proceso le impedirá exigir al Gobierno un mejor incremento salarial, respeto al fuero sindical y continuar con sus movilizaciones. “No tenemos miedo y si el Gobierno quiere ver la fuerza de los trabajadores, así será”, advirtió.

En algunas regiones del país, el paro fue acatado de forma parcial. Los trabajadores mineros de Huanuni, no suspendieron sus actividades, pero una delegación de dirigentes participó de la marcha programada por la COB. El gerente de la empresa Marcelino Quispe, informó que no habrá paro debido a que la empresa genera sus propios recursos y si se para, se pierde entre 250 y 300 mil dólares por jornada.

En Santa Cruz, Cochabamba, Beni las COD´es acataron el paro en exigencia del incremento salarial y jubilación digna. Por otro lado, autoridades del Ministerio de Educación señalaron que las actividades mineras y en unidades educativas clases fueron normales.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario