viernes, 27 de abril de 2012

ANTICIPAN PARA ESTE AÑO UNA FUERTE SEQUÍA EN EL SUDOESTE DE LA AMAZONÍA

Bolivia, 57 Abr. (Enlared).- Un imprevisto calentamiento en el Océano Atlántico que, de alguna forma está "jalando"  la humedad del sudoeste de la Amazonía, provocará este año 2012 una fuerte sequía en
la zona, que comenzará en el mes de mayo, según anticipó a Onda Local el director ejecutivo de la Fundación Herencia, Juan Fernando Reyes.

"Es difícil, ahora mismo,  poder prever que tan fuerte va a ser la sequía pero ya hay un primer elemento que nos permite prever que va a ser un año seco, quizás no tanto como el 2010, pero aparentemente, la época seca que empieza en mayo, va ser más seca que en años normales", explicó Reyes.

Agregó que las sequías fuertes que se presentaban cada diez o 20 años en el país, ahora, por efecto de los cambios climáticos se va dando con mayor frecuencia, ya que el 2005 y el 2010 se registraron sequías con mucha intensidad.

Los efectos inmediatos de estos fenómenos secos es la pérdida de grandes extensiones de bosques, no sólo en cuanto a las especies forestales que pueden ser de valor económico para la población local, sino que también se pierden gran cantidad de plantas y animales como biodiversidad que no van a poder ser recuperados.

"Pero también hay efectos sobre el agua. El boque no sólo es como los pulmones del planeta sino también los riñones. De alguna forma gastan agua, mantienen el ciclo del agua y permiten que se conserve la propia humedad del bosque. También el agua producida en la Amazonia, de alguna forma beneficia a otras regiones que están fuera", sostuvo el director de Herencia.

Agregó que gran parte de la humedad que se produce en la Amazonía permite la presencia de lluvias más al sur, en el Chaco boliviano.

La sequía y los chaqueos
A esto se suma el fenómeno de las quemas o chaqueos que también afectarán el ciclo del agua en la Amazonia.

Herencia realiza un monitoreo de deforestación e incendios, especialmente en la región del norte amazónico del país y en los últimos 10 años ha registrado que el porcentaje de focos de calor en Bolivia ha ido en aumento.

Este incremento se da principalmente debido a la realización de los chaqueos para la ganadería o pequeños sacos para la agricultura. El 60 por ciento de las quemas se produjeron en Santa Cruz, el 30 por ciento en el Beni, el 4 por ciento en el norte paceño y un 2 por ciento en el departamento de Pando.

Reyes informó que una de las consecuencias más grandes en el último tiempo es la emisión del humo, lo cual tiene dos efectos graves: el primero afecta directamente la salud de la población, no sólo al área donde se está quemando, porque el humo viaja grandes distancias, sino que también está contribuyendo a generar gases de efecto invernadero que se conoce que son los que están produciendo el calentamiento del planeta.

"Si bien el chaqueo es una forma muy rápida de habilitar espacios para agricultura, esto tiene que hacerse cuidando que el fuego no se salga del área que se está queriendo chaquear. Gran parte del problema es que se hace mal el chaqueo y el fuego se escapa del área donde debería trabajarse", indicó y dijo que sin embargo, recomienda buscar alternativas a la acción de las quemas.

En el caso de Pando, Herencia está promoviendo que la mayor parte del uso sea forestal es decir "con el bosque en pie" y evitar en lo posible el cambio de uso con el chaqueo.

Explicó que existen distintos niveles en los que se puede trabajar, lo cual dependerá de casos concretos. Por ejemplo, el caso de Santa Cruz, que es donde más quemas se realizan, es que se está tendiendo a la expansión de las actividades agrícolas, es decir que los bosques se convierten en espacios para agricultura que pueden ser rentables en el corto plazo.

"Pero a largo plazo, pueden ser perjudiciales porque quedan muchas áreas que van perdiendo su riqueza y al final los bosques no se pueden reponer", alertó.

Lo más importante, para Reyes, es notar que este es un problema que afecta a todos, ya que aunque mucha gente pueda permanecer en las ciudades, lejos de las áreas donde se realizan las quemas, "pero igual, a largo plazo, estas quemas nos van a afectar, ya sea por calentamiento del planeta, por el humo que llega del rebote o porque al perderse áreas de bosque estamos perdiendo espacios que permiten absorber el dióxido de carbono o lugares que permiten que el ciclo del agua vaya funcionando".
Recomendó tomar como un problema común a todos y empezar a ver soluciones también desde un punto de vista económico, ya que muchas veces, parte de esas

quemas se hacen porque la gente no tiene alternativas. 
"Entonces hay un tema de gestión pública, de trabajo del Estado, de empezar a buscar alternativas productivas que sean afines con el manejo del bosque. Por eso, la ciudadanía puede mostrar su disconformidad con aquellas políticas que van en contra de los bosques".


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario