viernes, 27 de abril de 2012

ARRANCÓ IX MARCHA DEL TIPNIS Y DEMANDA ANULAR LEY 222 QUE OBLIGA POST CONSULTA

Trinidad, 27 Abr. (NAN).- Un contingente de al menos 300 indígenas partieron este viernes la IX marcha en defensa del Tipnis exigiendo la anulación de la Ley 222 que obliga a los pueblos del Isiboro Sécure someterse a una post consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II prevé pasar por el corazón del Tipnis.

Tras cumplir una ceremonia religiosa en Trinidad que bendijo a los indígenas marchistas, se dio por iniciada la movilización que apunta a presionar al presidente Evo Morales a la derogatoria de la Ley 222 por considerar que dicho instrumento jurídico no fue consensuado con los pueblos indígenas sino un con la CONISUR que no tiene la condición de pueblo originario sino colonizador.

El responsable de Comunicación de la IX Marcha y dirigente de la CIDOB, Lázaro Tacó, desde Trinidad – Beni, dijo que a los 300 indígenas se sumarán otra cantidad similar que arribaron en las últimas horas a la capital beniana para asumir defensa de su territorio y forma de vida en el parque nacional.

Precisó que el primer contingente, se encuentra unos 100 representantes de naciones originarias andinas, delegados de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMQ) que durante la VIII marcha fue protagonista para el éxito de la movilización social.

El líder indígena descartó el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y aseguró que los pueblos tomaron la previsión de encomendar comisiones encargadas de la atención médica con puestos móviles de salud, así como otra comisión destinada a organizar la alimentación que está sujeta en gran parte a la donación de víveres en las poblaciones donde piensa acampar.

Los organizadores explicaron que avanzarán en un promedio de 15 a 30 kilómetros por día dependiente la población más cercana para pasar la noche y al día siguiente continuar rumbo a la población más cercada, en este caso de San Ignacio, donde en pasadas horas se levantó el bloqueo de campesinos afines al MAS.

Tacó resaltó la participación de indígenas de otros países, al tiempo de lamentar la actitud del Gobierno de ofrecer un diálogo de manera formal y solo recurrir a los medios de prensa para expresar voluntad, mientras por otro lado, se despliega una gran campaña de prebenda hacia los pueblos para que no participen de la marcha y respalden la construcción de la carretera en la denominada consulta previa.

Pidió a los partidos políticos no inmiscuirse en esta movilización por tratarse de una reivindicación indígena y no partidaria, porque da lugar a que el Gobierno se encargue de desprestigiar a una marcha que tiene el propósito de llegar hasta la ciudad de La Paz para exigir la derogatoria de la Ley 222.

En la Cámara de Diputados se aprobó la Ley que posterga por 90 días la marcha y la siguiente semana, será tratada en el Senado Nacional. Sin embargo para los indígenas esta no es la solución de fondo, porque insiste en llevar adelante una consulta sobre una carretera que tiene financiamiento y diseño ya aprobado, y que caprichosamente se pretende hacer ver que no hay obra ni diseño.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario