miércoles, 25 de abril de 2012

BLOQUEO DE LAS “MIL ESQUINAS” COLAPSA OTRA VEZ LA PAZ Y LA SOLUCIÓN NO LLEGA

La Paz, 25 Abr. (NAN).- Miles de trabajadores fabriles, mineros, maestros, médicos y estudiantes universitarios cumplieron este miércoles el plan denominado “bloqueo de las mil esquinas”, ocupando
desde tempranas horas de la mañana rutas troncales que colapsaron nuevamente el centro paceño, en el segundo día de un paro de 48 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana en su disputa con el Gobierno por mayor incremento salarial.

Trabajadores afiliados al organismo laboral tomaron acceso de la autopista La Paz-El Alto ocasionando que los ciudadanos alteños caminen desde el ingreso hasta el centro de la ciudad, donde también maestros y médicos cumplían una marcha que bordeó Plaza Murillo activando petardos para llamar la atención sin provocar la reacción de las fuerzas policiales que coparon el centro del poder político.

Las fuerzas policiales fueron desplegadas en Plaza Murillo acompañado de los “Néptunos” carros con bombas de agua para evitar nuevos enfrentamientos, como los producidos el martes cuando mineros de la empresa estatal Huanuni atacaron con dinamitas a los policiales dejando cuatro heridos, mientras universitarios de la carrera de medicina se enfrentaron en plaza del Estudiante dejando un saldo de tres detenidos que serán llevados a medidas cautelares acusados de lesiones leves y graves.

El “bloqueo de las mil esquinas” tomó la avenida troncal de La Paz ocasionando un caos vehicular en todo el centro citadino, donde mineros de Huanuni nuevamente activaron cachorros de dinamita que ocasionó otra jornada de zozobra en la ciudadanía que reprobó esta modalidad de protesta social.

Paralelamente, médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UMSA así como de la carretera de Bioquímica y Farmacia, tomaron la otra ruta troncal, Avenida Saavedra, impidiendo el acceso de Miraflores con la zona sur, mientras cuadras más arriba, otro grupo de manifestantes bloquearon los acceso al estadio Hernando Siles, que bloqueó la conexión con otras zonas de La Paz.

Pasado el medio día, algunos los transportistas prestaron servicios con serios obstáculos para el cumplimiento de las rutas habituales, debido a que la otra de escape, la Av. Armentia, al norte de La Paz, también era copada por otro grupo, lo cual colapsó todas las rutas de salida e ingreso, mientras los servidores públicos, en su mayoría, decidieron merendar en restaurantes cercanos a sus fuentes de trabajo.

Los servicios de educación fiscal fueron suspendidos, mientras los privados se vieron reducidos por la tolerancia dispuesta ante el riesgo que podrían sufrir los estudiantes porque las manifestaciones alcanzan su cúspide entre las 12:30 hasta las 14:00 horas, lo cual perjudica el transporte de los escolares y estudiantes.

Sin embargo, los bancos atendieron en forma normal así como la administración pública central, mientras el comercio tomó sus precauciones ante las manifestaciones callejeras cerrando momentáneamente sus puertas cuando la marcha pasaba por sus calles. Los gremiales –trabajadores por cuenta propia- trabajaron en forma normal porque en jornadas de protesta encuentran una buena oportunidad para incrementar sus ventas. Los mercados de abasto también atendieron normalmente. 

Pese a las manifestaciones, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana no logran acuerdos en las mesas de diálogo, debido a que el margen del incremento salarial, se planteó   como un eje transversal, la derogación del decreto supremo que aumenta la jornada laboral de 6 a 8 horas, algo que el Ministerio de Salud se resiste a atenderlo.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario