lunes, 23 de abril de 2012

ANUALMENTE SE REGISTRAN EN BOLIVIA DE 500 A MIL VÍCTIMAS DE TRATA Y TRAFICO

La Paz, 23 Abr. (GAIA).- Estimaciones realizadas por la Fundación “Ser Familia”, en base a reportes de la Policía Boliviana, develan que anualmente entre 500 a mil personas – sobre todo niñas, niños y mujeres
jóvenes – son víctimas del delito de trata y tráfico, tanto a nivel internacional como local. Las investigaciones señalan que la mayor parte de la población es captada con fines de explotación laboral o sexual.

La explicación realizada por el coordinador del proyecto “Lucha Contra la trata de personas, un compromiso de las organizaciones sociales” Hugo Pérez, detalla que el país pasó de ser origen de esta problemática para convertirse en territorio de tránsito y destino de personas traídas con engaños, a las cuales se les vulnera totalmente sus derechos.

“Oficialmente sabemos que entre 500 a mil personas son víctimas de trata y trafico en el país anualmente, lastimosamente en nuestro país no existe un dato oficial digamos no, pero son datos que nosotros recabamos de otros países, de migración, de la policía, de las Divisiones de Trata, pero como no existe estas reparticiones en todos los departamentos de Bolivia no se puede tener cifras precisas”, aseveró Pérez.

Los reportes de esa institución indican que es difícil recabar información real que grafique la magnitud de este delito transnacional, debido a que el fenómeno de la migración y la salida permisiva de ciudadanos hacia países vecinos, no permite cuantificar y evaluar la situación de muchos bolivianos en otras naciones.

Por su parte, el consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Marco Gira, aseveró que el país recién comenzó a tomar medidas contra de esta magra situación desde el ámbito punitivo y preventivo, pero faltaría encarar acciones desde la perspectiva de atención integral a las víctimas.

“Bolivia también es un país donde llegan victimas de trata, especialmente con fines sexuales, de los países vecinos, de Argentina, Brasil, Chile y, sobre todo, de Perú; entonces el país tiene los tres componentes: es un país de capitación, es un país de tránsito y es un país de origen”, alertó. 

Otras indagaciones señalan que también existe la llegada al país de menores traficadas desde Estados vecinos y que llegarían para ser comerciadas sexualmente. Su procedencia seria, casi en todos los casos, desde Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Capacitación a modo de prevención
El proyecto de esa Fundación consiste en formar mujeres líderes de las organizaciones sociales, con la finalidad de convertirlas en protagonistas que puedan socializar, con sus compañeras, los mecanismos productivos que les impidan ser víctimas de estos vejámenes y poder identificar  a posibles personas que podrían ser captadas.

Con quienes ya fueron rescatadas de sus captores, se realizan emprendimientos de generación de capacidades que hace que estas mujeres,  que fueron despojadas de su dignidad y sus derechos humanos, puedan recuperar su autoestima y generar la confianza necesaria para desarrollar actividades económicas que las alejen de situaciones de pobreza.

En el mundo
Datos de otros organismos internacionales muestran que, aproximadamente, el 44 por ciento de las víctimas de trata son explotadas sexualmente, 32 por ciento laboralmente y un 25 por ciento son sujetos a los dos tipos de explotación.

De igual forma, se calcula que unas 800 mil personas son “contrabandeadas” a través de las fronteras internacionales cada año y que entre los individuos que forman parte de este flujo anual se encuentran desde refugiados políticos y personas que escapan de la violencia en sus países de origen, hasta migrantes económicos en busca de un mejor nivel de vida. (GAIA Noticias)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario