sábado, 28 de abril de 2012

7 DE CADA 10 FAMILIAS EN ÁREAS PERIURBANAS DE LA PAZ SE DESINTEGRAN

La Paz, 28 Abr. (GAIA).- Una evaluación realizada por la Fundación “Ser Familia”, detalla que las áreas periurbanas de La Paz cerca de siete de cada diez familias se descomponen –pierden un miembro– por
el fenómeno de la migración, hechos de violencia o divorcios. Esta realidad afectaría principalmente a los hijos, ocasionándoles traumas que depararían en el consumo de alcohol, drogas o el integrarse a pandillas.

De acuerdo con el director ejecutivo de esa organización, Rodrigo Aguilar, los matrimonios en el país tienen un promedio de duración de dos años, debido a la precipitación, principalmente por parte de los jóvenes, de casarse y concebir hijos. Asimismo, la concepción “nuclear” de la familia ya seria inaplicable.

“En las zonas periurbanas de la ciudad de La Paz veíamos que por lo menos, de cada diez familias que habíamos encontrado, siete habían tenido algún familiar, alguna persona que había migrado o que habría abandonado la casa. Si hablamos del tema de los divorcios, tenemos situaciones altas en cuanto a datos estadísticos que plantean que hoy los matrimonios duran muy poco, solo algunos superan los dos años”, manifestó Aguilar.

Otros datos proporcionados por la fundación indican que actualmente existen “familias ampliadas” que están compuestas por abuelos, tíos y hasta padrinos que son quienes se hacen cargo de los menores, aspecto íntegramente relacionado a la migración laboral de los padres biológicos.

Respecto a la descomposición de este núcleo primario, Aguilar señaló que en un trabajo de monitoreo en áreas periurbanas de La Paz se concluyó que de cada diez familias, siete estarían desarticuladas, mientras que los niveles de divorcios promediarían los seis por cada diez, más del 60 por ciento.

“Hoy día la familia nuclear, que es el viejo concepto de la mamá, el papá y los hijitos que todos dibujábamos o veíamos en las fotografías ya ha pasado hace mucho tiempo, no sé si a la historia, pero si a los recuerdos porque, por la situación económica que afronta el país, se han dado varios fenómenos de migración, mismos que determinan que los cuidadores de los menores sean todo, menos sus progenitores”, aseveró. 

Estudios oficiales señalan que en el país, del 100 por ciento de los matrimonios, 60 por ciento termina en divorcio legal. De igual fiorma, del total de matrimonios de hijos con padres divorciados, un 72 por ciento termina en una ruptura, indicador que refleja que la separación de los progenitores también afecta a su descendencia, determinando que existan más separaciones que familias consolidadas.

Fenómeno migratorio
Los diagnósticos determinan que la migración, si bien genera muchas remesas, ocasiona impactos sociales y emocionales profundos, como la separación de las familias o la carga de cuidado de niños en los adultos mayores.

La migración internacional está dejando una crisis de cuidado, no solo para los niños, niñas y adolescentes sino también la creciente población de personas mayores.

El divorcio
Entre las causas principales por las que las parejas deciden divorciarse en nuestro país, son por factores económicos, falta de trabajo, infidelidad, falta de entendimiento, alcoholismo y otras circunstancias que proceden con la demanda de divorcios en los juzgados correspondientes.

Las consecuencias del divorcio, es para todo el grupo familiar donde experimenta traumas psicológicos, desintegración familiar, problemas de comunicación entre progenitores y algunas veces entre hijos, en especial los niños y niñas son los más afectados emocionalmente durante el proceso de divorcio y a futuro.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario