martes, 24 de abril de 2012

PATZI: ES MUY DIFÍCIL QUE GOBIERNO SALGA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES QUE SE VIVE EN EL PAÍS

La Paz, 24 Abr. (NAN).- El exministro de Educación, Félix Patzi, aseguró este lunes que será muy difícil que el Gobierno de Evo Morales salga de los conflictos sociales que se registran en el país debido a que toda norma que lanza lo realiza de forma unilateral obedeciendo a una reacción de los movimientos sociales.  

En el caso de los médicos explicó que el Gobierno realizó un movimiento que se refiere más de bloqueo institucional, es decir que con el Decreto Supremo 1126 quitó la reivindicación conseguida por el sector salud hace muchas décadas. Esto no sólo implica a los médicos, también a las enfermeras, todo un equipo tecnológico, están las atenciones administrativas, es todo un conjunto”, dijo.

A consideración de Patzi el presidente Evo Morales antes de promulgar el DS 1126 debió realizar un análisis científico y no solamente obedecer a una reacción de los movimientos sociales, “ahí el rol que tenían que jugar son los técnicos, los ministros”, manifestó. 

Otras de las luchas que con seguridad no va a ser tampoco fácil de solucionar sería el caso de los maestros, que piden una nivelación salarial al del magisterio rural, luego está de la COB que este martes y miércoles cumplirá un paro de 48 horas, lo que pondría en mayor conflicto y potencia a otros sectores que luchan de manera aislada.

“Eso significa para la sicología de masas, sicología de los dirigentes, seguir aferrándose y fortalecer los movimientos, a eso se suma la marcha anunciada por el tema del Tipnis desde el 25 de abril”, manifestó Patzi al señalar que la marcha indígena causará mayores repercusiones y mayor solidaridad, fundamentalmente en la gente urbana. 

Para Patzi habrá una evidente polarización en las dos visiones, la visión desarrollista y la visión más indigenista, la visión más occidental y la visión de la civilización indígena, “creo que eso está enfrentado en este momento”.

“Hay un tema que se está desnudando cada vez más, son dos estructuras en términos de clase, dos estructuras sociales totalmente enfrentadas, una que apoya el Gobierno, que son las organizaciones que tienen una producción individual, una economía muy ligada al mercado de la coca, esos son los que están pugnando la construcción de la carretera bajo una visión fundamentalmente desarrollista”, indicó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario