jueves, 26 de abril de 2012

APRUEBAN “PERDONAZO” A INTERESES Y MULTAS SOBRE EL TRIBUTO EDIL EN LA PAZ

La Paz, 26 Abr. (ARN / GAMLP).- El Concejo Municipal de La Paz, este jueves aprobó por unanimidad  la Ley Autonómica de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales o “perdonazo”, que
tiene por objeto condonar multas e intereses a   deudores morosos sobre los impuestos municipales, la norma entrará en vigencia una vez sea promulgada por el Ejecutivo edil.

La normativa edil, cuenta con 9 artículos y  disposiciones finales que permitirá regularizar el pago de impuestos de los ciudadanos paceños, donde la modalidad de pagos será al contado y plan de pagos, que en  todo caso posibilita la condonación de sanciones pecuniarias. Las personas podrán acogerse a este beneficio, a partir de la puesta en vigencia de la norma edil.

La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, explicó que el beneficio será para 65.000 personas que tienen adeudos tributarios en mora.

“El Gobierno Autonómico Municipal de La Paz, considera  muy importante que los paceños y las paceñas puedan legalizar en todos los órdenes  sus cuentas  con el Gobierno Municipal, por eso es que esta Ley denominada también perdonazo tributario  está efectuando una regularización respecto al no cobro de intereses, de multas…y más bien las personas se pondrán al día en su impuestos sin pagar intereses ni multas”, precisó la autoridad.

Para el vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza, la norma es una medida anhelada por gran parte de la población.

“Se aprobó por unanimidad, consideramos que todas las disposiciones transitorias (de la Ley) están perfiladas  hacia no fomentar la evasión… la gente cayó en trampas impositivas que sencillamente les han afectado en su calidad de vida”, dijo el vicepresidente.

El concejal y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero, Jorge Silva, consideró pertinente la aprobación de la normativa edil, que   irá en beneficio de ciudadanos que no lograron cumplir con sus tributos municipales.

“Esta es un norma retroactiva, vale decir que todas las personas que no hayan podido pagar los impuestos ya sea de bienes inmuebles, vehículos, tasas y patentes porque se les ha vuelto muy caro,  de modo que los intereses y las multas multiplicaban el monto, ahora se acogerán a esta ley,  la misma  entrará en vigencia en los próximos 180 días”, señaló el concejal Silva. 

Con la regularización del pago de impuestos a la propiedad, se beneficiarán propietarios de inmuebles y dueños de vehículos que no estén al día en el pago de sus impuestos, dando solución así a un universo de 65.000 contribuyentes en el Municipio de La Paz.

El concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero,  Freddy Miranda, sustentó la normativa edil, señalando que el mismo brindará beneficio a la ciudadanía, “este proceso de regularización de deudas tributarias pretende condonar multas e intereses”, dijo.

El representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, Eloy Quino, felicitó al Concejo, por la aprobación de la norma, precisó que la misma irá en beneficio de familias integras, cuyos inmuebles habían quedado incluso embargados por las moras tributarias.

“Los propietarios que estamos presentes, hemos luchado por tantos años y hemos conseguido un perdonazo y una regularización  de las construcciones  y  felicitamos al Concejo por lo que se ha conseguido; esperemos que para el primero de mayo el Alcalde  nos dé un gran regalo y todos los propietarios tengan que pagar sus impuestos sin multas ni intereses  y acogerse a esta regularización impositiva”. Explicó.

El alcance del proyecto de ley, abarca todas las  deudas tributarias Municipales a saber: impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, propiedad de vehículos automotores, a las transferencias, tasas por servicios municipales y patentes municipales; para esta última se otorgarán “licencias de funcionamiento” según las declaraciones juradas de quienes se inscriban en el padrón municipal.

Las deudas sobre impuestos a las transferencias podrán ser regularizadas mediante la modalidad de pago al contado. 

Para el pago de la deuda tributaria dentro del Programa de Regularización bajo la modalidad de plan de pagos, se lo podrá concluir en el plazo máximo de 24 cuotas mensuales. 

Cabe destacar que en el caso del plan de pagos, los interesados podrán acogerse a esta modalidad para un plazo máximo de 24 cuotas mensuales, los pagos que se hubiesen realizado se consideran como pagos a cuenta de la deuda así determinada.  

Las deudas correspondientes a los impuestos municipales a las transferencias, podrán ser regularizadas solo mediante la modalidad de pago al contado.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario