lunes, 28 de febrero de 2011

UPEA EL ALTO, SE MOVILIZA EXIGIENDO 50 POR CIENTO DE COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA

El Alto, 28 Feb. (Atipiri).- Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), se movilizaron en la urbe alteña exigiendo al Ministro de Hacienda la asignación del 50 por ciento de coparticipación tributaria del departamento de La Paz, para ello realizaron un mitin de protesta en el peaje de la Autopista El Alto.
El Rector de la UPEA El Alto, Dámaso Quispe, en declaraciones a Radio Atipiri, responsabilizó al Ministro de Economía y Finanzas Luís Arce Catacora por no solucionar la demanda de la UPEA El Alto desde noviembre de 2010, con la asignación del 50 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria.

Citó el artículo 22, parágrafo 2 de la Ley 050, que establece la distribución equitativa de los recursos de coparticipación  tributaria que alcanzan a 275 millones de bolivianos. “Es más la UPEA El Alto es parte del Sistema de la Universidad Boliviana, por ello, nos corresponde por derecho lo que tributamos como alteños y bolivianos y el Ministro no ha entendido”, aseguró.

Expresó su molestia por la decisión de Arce en asignar el cien por ciento de los recursos de coparticipación a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en desmedro de la UPEA El Alto que esperaba recibir 137 millones de bolivianos, equivalentes al 50 por ciento de los recursos.

La autoridad, señaló que frente a ésta situación el Gobierno Nacional les comprometió la asignación de 50 millones de bolivianos para paliar las necesidades de la UPEA El Alto, misma que a criterio de Quispe es insuficiente por ello piden 70 millones de bolivianos.

Quispe, aseguró que la mañana de este lunes se recibió una nota del Ministro de la Presidencia Oscar Coca, que señala “Como órgano ejecutivo comprometemos remitir a la Asamblea Plurinacional el proyecto de Ley donde se establece la Coparticipación de la UPEA desde el Presupuesto General del Estado gestión 2011”, cita el documento.

El Rector puntualizó que éste martes los estudiantes de la UPEA El Alto, docentes, administrativos estarán muy pendientes de los compromisos que realice el Presidente Evo Morales durante la Sesión de Honor por el 26 aniversario de El Alto.

Según Quispe, es muy difícil evitar que los estudiantes se movilicen por las calles en pleno festejo alteño, por ello, demandó al Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce solucionar el conflicto de distribución de recursos de coparticipación Tributaria entre la UMSA de La Paz y la UPEA El Alto, “esperamos que el presidente anuncie de forma positiva el 50 por ciento de recursos para la UPEA”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario