martes, 1 de marzo de 2011

CONTINÚA EL DRAMA DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL MEGADESLIZAMIENTO DE KUPINI

La Paz, 1 Mar. (Atipiri).- Muchas familias no pudieron lograr conciliar el sueño tras el drama de los vecinos y vecinas afectados por el deslizamiento secuencial en la ladera Sud Oeste de la ciudad de La Paz, que arrasó con zonas como Valle de las Flores, Pampahasi Central, Kupini, Callapa y Metropolitana. La desesperación entre las familias afectadas continúa debido a la impotencia y la falta de ayuda que en su momento requerían los vecinos y vecinas de parte de las autoridades municipales y departamentales.

Otra persona de la tercera edad que no quiso decir su nombre, sólo se limitó a decir que los perdió todo y que no quería saber “nada de nada”. “Ahí vivía y ahí se ha ido, señor (…) por favor (…)”, señaló.

Jaime, es otro de los damnificados que por milagro salvó la vida, luego de socorrer a su familia a la que llegó a evacuar, pero nos comenta que lo que vio se asemeja a una película que recientemente vio, “El fin del mundo” y nos dijo que lo que ocurrió el pasado sábado tiene mucha similitud. “Prácticamente lo que viví ése día era como ésa película del 2012, porque yo saqué en cinco minutos a mi esposa y a mis hijos, yo era el último en correr, cuando iba corriendo todo se estaba deslizando, eso ha debido ser 3 a 4 metros antes de que se deslice, porque di la vuelta al manzano se deslizó unos cien metros abajo, eso se ha caído de golpe”, relató a la Red Erbol.

Entre tanto doña Juana, está aún más dolida por la reacción tardía de las autoridades municipales, a quienes culpa por los desastres y la pérdida por sus bienes. “Por culpa del alcalde ha sucedido ésta desgracia, porque la tierra estaba bien firme, ayer el señor alcalde ha brillado por su ausencia, no ha estado presente, no ha traído carpas a la gente que estamos aquí, todos sin hogar, carpas, sabe Dios donde ha ido tanta gente”, indicó.

El coronel Reynaldo Aguilar Comandante General del grupo de rescate SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), manifestó que éstos hechos deben llamar la atención de las autoridades del gobierno nacional y departamental para equipar los grupos de voluntarios, ya que con lo poco que cuentan éstos grupos “hacen lo que pueden”, para socorrer a riesgo incluso de perder la vida.

“El SAR FAB es un grupo voluntario, no pedimos un boliviano a nadie, pero que nos den medios, lo que necesitamos son medios, no se puede hacer con las manos, necesitamos cuerdas, eslabones, mosqueteros, necesitamos pues material de rescate y vamos acudir a la gobernación y a la alcaldía, porque de que manera nosotros no pedimos dinero, necesitamos equipo para ayudar a la gente”, apuntó.

El pasado 26 de febrero, siete zonas de la Ladera Sud Oeste de la ciudad de La Paz, fueron afectadas por un deslizamiento del terreno en serie, el mismo dejó a más de 4 mil familias damnificadas, que perdieron todos sus enseres.
Juan Tarqui, uno de los afectados con los ojos llenos de lágrimas y la mirada puesta en los destrozos de su propiedad decía, “No hay ayuda, ni cómo vamos a hacer, así estamos ahora, esperando nomás qué vamos hacer”, afirmó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario