jueves, 24 de mayo de 2012

CENTROS DE SALUD VACUNARÁN DE MANERA GRATUITA CONTRA LA GRIPE AH1N1

La Paz, 24 Mayo (ARN).- El Viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que “la gripe AH1N1 se convirtió en una enfermedad común, por lo cual la población no se debe alarmar, ya que es un resfrío
más”. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes está implementado estrategias para prevenir la gripe  en la población más vulnerable, en ese sentido, inició, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), un refuerzo de inmunización que en los centros de salud tanto del área rural como urbana.

René Lenis, Responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que esta etapa de vacunación está dentro del marco del esquema regular de vacunación y está destinada exclusivamente a niños menores de dos años, mayores de 65 y población con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y VIH/sida, entre otras.

Lenis además recomendó que las personas que tienen enfermedades de base presenten alguna documentación que acredite el padecimiento para recibir la dosis, “la vacunación se desarrollará hasta mediados de junio, estas vacunas no son para las personas jóvenes y de buena salud, la población vulnerable debe asistir a los centros de salud para recibir la dosis, ya algunos departamentos comenzaron la vacunación, donde además ya se distribuyen las vacunas y los insumos a las áreas rurales”, acotó.

Es importante destacar que las personas que serán vacunadas lograrán la inmunidad en 20 días luego de la aplicación. Por esto, se está iniciando con la aplicación de esta vacuna antes que el frio se agudice.

El Gobierno adquirió 700.000 dosis de vacunas que exclusivamente van dirigidas a los grupos vulnerable, además, se está asegurando la capacidad de diagnóstico laboratorial de los casos de AH1N1, con la dotación de insumos y reactivos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) por un valor económico que superan los Bs. 570.000 (quinientos setenta mil bolivianos). (Min. Salud)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario