jueves, 24 de mayo de 2012

EN JUNIO SE DESARROLLARÁ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA

La Paz, 24 Mayo (ARN).-  El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a través del Programa de Zoonosis de  la Unidad de Epidemiología, realizará la ‘Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2012’ el  domingo 10 de junio, donde se pretende vacunar a más de 600 mil perros en  todo el departamento de La  Paz.

El Jefe de la Unidad  de Epidemiología del SEDES, René Barrientos informó que se movilizará alrededor de 2.000 brigadas de vacunación que estarán instaladas en plazas, parques y en lugares de mayor  concentración de  gente,  en todo el  Departamento, desde las 8:30 de la mañana,  con  el objetivo  principal de  evitar  la rabia  humana.

“Se vacunará  a los  perritos  a partir del mes de vida. También se vacunará a los gatos,  pero  el  mayor  impacto  que pensamos lograr es en los canes, puesto  que  en  algunos  lugares  como  en la  ciudad  de El Alto existen siete  canes por  una  persona y  eso  afecta  directamente en  la  densidad de canes”, manifestó  Barrientos.

Esta actividad se la realiza de manera conjunta y coordinada entre el SEDES, los municipios de La Paz y El Alto y el Ministerio de  Salud y  Deportes.

“Una diferencia importante para esta gestión es  que se va utilizar la vacuna de cultivo celular, eso  da mayor  tiempo  de inmunidad. La anterior vacuna que se  utilizaba  era  el CRL  que tenía  una  inmunización de  menos de  un  año,  con la  nueva  vacuna daremos un  umbral de seguridad a la población  logrando una  cobertura  del 85  por  ciento, esa  es la  meta  que  nos  hemos  propuesto”, señaló Barrientos.

En este marco, se está coordinando con el SEDES y los Departamento de Zoonosis de los municipios de La Paz y El Alto para  determinar  las medidas  contra los  perros callejeros  que  son  los  principales  transmisores de la  rabia.

“Hasta  este momento se han  reportado  cinco  casos de  rabia  canina y ningún caso de rabia humana desde hace 7 años, siendo La  Paz  el  único  departamento del  país que  no  tiene  casos de  rabia  humana debido a la  vigilancia epidemiológica constante que se  viene desarrollando.  Sin  embargo si  las  personas no hacen  vacunar  a sus  canes  por  alguna  razón, se  corre  el  riesgo que estos  puedan contraer  la rabia canina” explicó.

Asimismo, Barrientos informó que se  reportaron 19  casos  de  rabia  en  camélidos,  es decir  en las  llamas,  siendo  el transmisor de esta el  perro. Sin embargo  ya  se  realizaron  las  medidas  sanitarias  correspondientes. (ANGOB/SEDES)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario