miércoles, 23 de mayo de 2012

NOVENA MARCHA INDÍGENA PARTE A LA EMBOCADA Y ESPERA DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

La Paz, 23 Mayo (ANF).- Luego de escuchar misa en San Borja, la novena marcha indígena en defensa del TIPNIS reanudó, a las 07.15 de este miércoles, su recorrido rumbo a la Embocada a 35 kilómetros de
distancia, donde esperan una calurosa bienvenida por parte de esta comunidad. Los marchistas tienen la esperanza de reunirse con el presidente Evo Morales y sus ministros en la Localidad de Chaparina el próximo 25 de mayo.

Los resfríos son los que más afectan a los marchistas que recuperaron fuerzas en San Borja para continuar con su caminata hacia La Paz, a pesar del mal estado del tiempo, pues en la zona se registran constantes lluvias que dañan la carretera por donde transita la columna de indígenas que rechazan la consulta previa y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del Parque Isiboro Sécure.

Lázaro Tacoó, dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), afirmó que es normal que grupos de inteligencia de la Policía hagan seguimiento a los marchistas para revelar las coordenadas de su ubicación y características de esta movilización, información que podría utilizarse para futuros operativos policiales represivos similares a los registrados en Chaparina.

“La marcha avanzará 35 Kilómetros, es un tramo largo se camina entre 7 a 8 horas hasta la Embocada para llegar a la comunidad que cobijará a los marchistas. Es normal que en todo conflicto exista este tipo de inteligencia, nosotros lo hemos denunciado desde el comienzo de la marcha por lo tanto eso es continuo, lo único que hacemos es resguardar la marcha, no queremos distraernos con cosas que nos pueden perjudicar”, manifestó Tacoó a la ANF.

El gobierno descartó la presencia del presidente Evo Morales este viernes en Chaparina, sin embargo la dirigencia indígena espera que si el mandatario no asiste al diálogo convocado por este sector por lo menos envié a sus ministros con poder de decisión para que puedan atender la plataforma de demandas de los marchistas.

Los marchistas plantean que el diálogo se realice en el lugar donde, el 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a la octava marcha y maniató, golpeó y trasladó en buses a los indígenas, en un fallido intento de terminar con la movilización.

PARO CIVICO EN YUCUMO: Asimismo, los pobladores de Yucumo, afines al partido en función de Gobierno, al conocer la reanudación de la novena marcha decidieron declarar paro cívico este viernes, día en que la movilización tiene previsto llegar a Chaparina. El bloqueo a la caminata y el paro cívico fueron decididos en la reunión de la Coordinadora de la Amazonía, informó el dirigente campesino Adrián Lovera.
Además advirtieron con dirigirse hasta Chaparina para impedir que la columna de indígenas acampe en el lugar y mucho menos se reúna con autoridades de Gobierno.

La novena marcha partió el 27 de abril desde Trinidad rumbo a La Paz en demanda de la anulación de la Ley 222 de Consulta previa para una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario