viernes, 25 de mayo de 2012

60 POR CIENTO DE CASOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN SE REGISTRARON EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

La Paz, 25 Mayo (ARN / GAIA).- El viceministro de Descolonización y presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Félix Cárdenas, informó que el 60 por ciento de los casos de racismo y discriminación denunciados ante esa instancia, se reportaron en las instituciones públicas.

“La mayoría, unos 60 por ciento es en el ámbito público y un 40 por ciento en el ámbito privado, entonces a partir de la ley tenemos muchas denuncias pero la mayoría del ámbito público, también hay en el ámbito privado, pero a nosotros lo que nos llama la atención es que en la administración pública es donde se dan mayormente actitudes racistas”, sostuvo.

La autoridad estatal comentó que desde la promulgación de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la gente empezó a denunciar los abusos que eran cometidos contra su persona, sólo por el hecho de tener un apellido indígena.

“Desde que hay la Ley Contra el Racismo, la gente ha aprendido a denunciar, porque más antes hemos naturalizado el racismo, hemos creído que insultar a alguien por el color de su piel o por su apellido de origen étnico, cultural, o por su forma de hablar, de vestir, pensábamos que era natural, empieza la Ley Contra el Racismo y la gente empieza a aprender que se debe denunciar  cualquier palabra peyorativa, despectiva, que pueda rayar en racismo y discriminación porque es delito”, aseguró.

Cárdenas señaló que el hecho de no conceder una entrevista con alguna autoridad o decirle constantemente que está ocupado, por el simple hecho de que solicitante esté vestido con poncho y abarcas, también se considera discriminación y racismo.

Precisó que a la fecha se registraron 227 casos denunciados de racismo y discriminación, sin embargo manifestó que seguramente aún existen casos no denunciados, porque todavía falta que la población conozca sus derechos.

Según un informe del Ministerio de Culturas, al que tuvo acceso GAIA Noticias, se precisa que durante la gestión 2009 se reportaron 13 denuncias, el año 2010 19, el 2011 las acusaciones ascendieron a 139 casos y hasta lo que va del 2012 se registraron 56 nuevas denuncias.

Además el documento señala que mensualmente se registran entre 12 y 13 denuncias. También resalta que de los 56 casos que se registraron el 2012, 48 se dieron en las áreas urbanas y sólo ocho en las zonas rurales, lo que significa que todavía existe miedo a denunciar la discriminación y el racismo en estas zonas.

Asimismo, el informe señala que más del 21 por ciento de las denuncias recibidas en la Dirección General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación responden a discriminación con el objetivo de “menoscabar o anular el reconocimiento, goce de condiciones de igualdad de derechos humanos”.

El segundo lugar ocupa la discriminación por denegación de un servicio, ocupación, discapacidad, nacionalidad y credo religioso.

En tercer lugar se encuentran las denuncias por racismo, con más del 11 por ciento, las mismas que se dieron por pertenecer a alguna nación o pueblo indígena originario y campesino, por pertenecer a algún grupo étnico o por ser de alguna “raza”.

Para concluir, el documento subraya que las denuncias se dieron mayormente en el órgano ejecutivo, seguido de las instituciones educativas y de salud, y dentro de las alcaldías municipales.

En ese sentido, el Viceministro de Descolonización comentó que hoy (jueves) los servidores públicos deben asistir a las distintas actividades que se desarrollarán por el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en todas las ciudades capitales del país.

Remarcó que las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, las nueve gobernaciones y las alcaldías de las ciudades capitales son las que organizaron los distintos festivales y movilizaciones que se desarrollarán en las principales plazas y coliseos.

Comentó que los festivales contarán con la presencia de grupos musicales que compusieron canciones en contra del racismo y la discriminación.

Asimismo, indicó que Santa Cruz y Sucre, que eran los departamentos que presentaban una gran resistencia a la aplicación de la Ley 045, ahora son las que organizaron los eventos más grandes.

Recordó que el 24 de mayo de 2008, un grupo de campesinos fueron golpeados, desnudados y obligados a arrodillarse frente a una enardecida multitud de afines al Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Indicó que por ese motivo el Gobierno declaró al 24 de mayo como el Día Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

También señaló que se recordará “la masacre de Porvenir” (Pando), suscitada el 11 de septiembre del mismo año.

Además, la autoridad de Descolonización subrayó que todas las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de realizar alguna actividad para concientizar y sensibilizar a la población sobre estos temas.

En las unidades educativas de las áreas rurales también se deben desarrollar actos cívicos en homenaje a este día, añadió.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario