martes, 22 de mayo de 2012

ORGANIZAN OPERATIVO DE LIMPIEZA, POR LA EXCESIVA PUBLICIDAD

La Paz, 22 Mayo (GAIA).-  La ciudad de La Paz ha sido bombardeada en los últimos años por diversos anuncios publicitarios, pantallas gigantes, posters y afiches entre otros, que alteran la armonía de paisaje urbano y de quienes lo disfrutan. Frente a esta situación el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz,  con el objetivo de controlar la contaminación visual presente, realizará operativos de limpieza y sancionará a los infractores.

La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Sara Zurita,  mencionó que frente a la contaminación visual su departamento está realizando operativos para reducir la excesiva cantidad de anuncios y que se está tomando nuevas estrategias y políticas con el fin de minimizar este problema.

El último operativo fue en abril, donde se realizó una limpieza y quitado de afiches de las paredes, dando sostenimiento y viabilidad al plan piloto elaborado el año pasado.

Acotó que el operativo está programado en cumplimiento al Reglamento Municipal de Publicidad Exterior, cuyo objetivo  principal es hacer cumplir la  ordenanza  497/2011, organizar y regular toda la publicidad, en la presente  norma están plasmadas todas las categorías requisitos para tener publicidad bien organizada.

Según Zurita, este tipo de operativos surge de la necesidad de regular elementos publicitarios que, en la  mayoría de los casos, no cuentan con la Licencia de Publicidad Exterior.

Según los datos de la Unidad de Publicidad Urbana, dependiente de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, de 6.000 vallas publicitarias que están emplazadas en la urbe, cerca del 40 por ciento están fuera de norma.

Las entidades infractoras son empresas de publicidad, además de Interacción  Socio Religiosa ISEAT, Eventos Académicos Universitarios, Federación  Gráfica, Sonibol, Exportación e Importación, Gestión Pública Empresarial, Alexander Coffe Shop, SONIBOL, y TIGO entre otras.

Las empresas que fueron notificadas tienen diez días calendario para el pago de las multas. Si no lo hacen, se inicia un proceso administrativo por el cual se les puede suspender las licencias de funcionamiento”, advirtió Zurita.

La plaza Pérez Velasco, la avenida 16 de Julio y la Universidad Mayor de San Andrés son los sitios preferidos de estas empresas publicitarias para promocionar sus productos o sus eventos, debido a la gran cantidad de personas que circula a diario por estas zonas.

Como una de las estrategias para reducir una parte de la publicidad, la Alcaldía implementará muros aficheros en puntos estratégicos y se habilitarán paredes para que la ciudadanía pegue ahí sus afiches, a fines de año.

Al mismo tiempo Zurita señaló que para disminuir la contaminación visual es necesaria la participación de todos y para esto convoca a la ciudadanía a denunciar a las personas que pegan o colocan publicidad en sus propiedades.


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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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