lunes, 21 de mayo de 2012

EX DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA ES EL NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA

La Paz, 21 Mayo  (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó, este lunes, al nuevo comandante General interino de la Policía, coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa, ex director Nacional de Inteligencia supuestamente implicado en la violenta represión contra los indígenas del TIPNIS en Chaparina, Beni, en remplazo del general Jorge Santiesteban, implicado “actos irregulares” que fueron cuestionados por legisladores del MAS y autoridades gubernamentales, denuncias que son investigadas por el Ministerio Público.

El Jefe de Estado encomendó al nuevo comandante General continuar con la tarea iniciada por su antecesor referente a la implementación de la nueva doctrina policial y destacó el trabajo realizado por general Santiesteban desde el 18 de mayo de 2011 hasta la fecha. “A veces pensar con mucha transparencia y solidaridad siempre tiene efectos y hasta costos políticos, pero cuando uno está convencido del trabajo que realiza por Bolivia y por su institución no tiene que estar preocupado ni deprimido”, le dijo Morales al ex comandante la Policía Boliviana. 

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se tomó la decisión de dejar sin efecto la Resolución que reglamenta la carrera del generalato para esta gestión, ascensos al grado máximo que habrían causado mucha incertidumbre en las filas verde olivo y una supuesta guerra sucia, tal como denunció el comandante saliente, Jorge Santiesteban. Se determinó que se abrirá un nuevo procedimiento con estudios complementarios y subsanando algunos vicios procedimentales para fortalecer la carrera institucional.

El general Santiesteban reiteró, por su parte, que todas las denuncias que se investigan en el Ministerio Público, acusaciones y sindicaciones en su contra son “falsas” y que nunca vertió amenazas en contra de ninguna autoridad de Estado. Por lo que en adelante asumirá su defensa ante la justicia ordinaria para esclarecer la verdad de los hechos.

El coronel Maldonado, tras ser posesionado en ese alto cargo en Palacio de Gobierno, pidió a los policías de bajo y alto rango dejar de lado las amenazas, la persecución y la intimidación en desmedro de las autoridades en función de Gobierno y de la ciudadanía en general. Propuso la elaboración de un “plan estratégico institucional” con la participación de los sectores representativos de la sociedad y el Estado con el propósito de atender las necesidades de la población en cuanto a seguridad ciudadana y fortalecimiento institucional.

“Tenemos que dejar de lado ciertas cosas que nos hacen daño, hay que acabar con esos grupos de élite que estaban enmarcados en cargos jerárquicos, no queremos que se utilice un cargo para intimidar, perseguir, amenazar, esto tiene que quedarse en el pasado a los gobiernos neoliberales”, sostuvo.

Asimismo, planteó la necesidad de tomar en cuenta a los recursos humanos de la institución sobre todo a los suboficiales clases y policías en cuanto a lograr mayor eficiencia en las labores que realiza la entidad policial. Por lo que remarcó la urgencia de un fortalecimiento institucional para lograr la actualización tecnológica y la mejor selección de quienes postulen a los institutos policiales.

CASO RÓZSA: El general Jorge Santiesteban fue director Nacional de Inteligencia de la Policía, en cuya gestión se ejecutó el violento operativo contra el supuesto grupo terrorista del boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa Flores en abril de 2009 en el hotel Las Américas de la capital cruceña que conmocionó al país, implicados que luego de tres años de proceso aún no tienen sentencia.

CASO CHAPARINA: Los dirigentes del TIPNIS acusaron de la violenta represión policial en Chaparina al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, los jefes policiales Oscar Muñoz Colodro (ex subcomandante de la Policía), Edwin Foronda Franco (ex Inspector General de la Policía), Víctor Santos Maldonado Hinojosa (ex Director General de Inteligencia) y a Jorge Santisteban Claure (ex comandante de la Policía Boliviana).

El 25 de septiembre del 2011, la violenta intervención policial en San Lorenzo, Yucumo, derivó en la detención de los indígenas que protagonizaban la VIII marcha indígena en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Producto de esta intervención varios indígenas fueron maniatados con cintas masquin. El ex comandante general de la Policía dijo que él no se enteró del violento operativo, pese a que fue quien envió al subcomandante a la localidad de Yucumo un día antes.

CASO UNIPOL: El general Santiesteban es investigado por el Ministerio Público por el ingreso “irregular” de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías, según la denuncia, él habría autorizado la lista de ingreso de los postulantes pese a que se encontraba fuera de la fecha de convocatoria y no contaba con la autorización del Ministerio de Gobierno.

 El 11 abil pasado el juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Rolando Javier Chaca, dispuso la detención domiciliaria y el arraigo para los coroneles, José Pierola y Marco Ortuño, como medida sustitutiva a la detención preventiva en el caso Unipol.

AMENAZAS: La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció el pasado viernes que dentro las investigaciones de los 54 cadetes, los jefes policías implicados en este caso, entre ellos el general Santiesteban, se dieron a la tarea de amenazar a su entorno familiar, a los fiscales asignados a este caso, a investigadores y periodistas, lo cual fue cuestionado por legisladores del MAS y autoridades gubernamentales.

Otra de las denuncias que no fue esclarecida hasta el momento y que implica al general Santiesteban, se registró el 24 de abril pasado cuando el jefe policial fue sorprendido manejando un vehículo confiscado por Bienes Incautados en la que iban a bordo sus familiares con los que se alojó en un hotel en la localidad de Copacabana.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario