miércoles, 23 de mayo de 2012

TRABAJAN LA LEY DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS “DESDE LA PROPIA VIVENCIA DE LA GENTE”

La Paz, 23 Mayo (ARN).-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró este miércoles, que el proyecto de Ley Integral de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, que se viene trabajando en la Comisión de Derechos Humanos, está siendo construida “desde la propia vivencia de la gente”.

“La mejor forma de construir esta norma es a partir de la retroalimentación de buenas prácticas, pero también desde la propia vivencia de la gente, de cómo siente el pueblo y cómo cree que tiene que ser la ley, para que realmente nos sirva, y que nos permita ir cortando este flagelo” aseveró Delgado, en un evento de socialización del mencionado proyecto de ley, que se realizó la mañana de este miércoles, con el objetivo de recabar aportes para esta normativa.

La Presidenta destacó el hecho de que la Asamblea Legislativa ha tomado la iniciativa de construir leyes de manera conjunta con la sociedad civil, consensuando con todos los sectores involucrados.

“Destaco la madures política que se vive dentro la Asamblea Legislativa, ya que muchas leyes han sido aprobadas por unanimidad, lo que quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo en la construcción de cada una de las normas” enfatizó.

En ese marco, subrayó que las nuevas normas no están siendo trabajadas a puertas cerradas, y no así con equipos de gabinetes jurídicos.

“Son construcciones artesanales, con los puntos y las comas que implican el sentimiento de la gente, como ocurrió en la Asamblea Constituyente, donde se elaboro la Constitución que tiene una estructura diferente al constitucionalismo clásico”, argumentó.

Por su parte, el diputado Lucio Marca, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que este tipo de eventos, permite tener mayores luces sobre la construcción de esta ley, que está destinada a proteger a las víctimas de este mal.

“Esta norma deberá luchar contra este mal nacional e internacional, como es la trata y tráfico, donde las víctimas generalmente son los niños, adolescentes y mujeres, que son utilizados por medio de engaños” puntualizó.

Asimismo, dijo que Bolivia está en la lista de los países que tiene mayores índices de trata y tráfico de personas, mal que consiste en la comercialización de las personas. “Nacional Unidas ha definido la trata como la compra, la comercialización de los seres humanos, y analiza que los actores de este mal son las organizaciones criminales” explicó.

Según el legislador, el fin que persigue este mal, es el lucro a través de la comercialización, a través de la explotación laboral y sexual, y que en algunos casos se llega a trasladar a las víctimas de un lugar a otro, a nivel municipal, departamental y hasta internacional.

Según los datos estadísticos de Naciones Unidas, cada año en el mundo existen entre 200.000 a 800.000 víctimas de trata y tráfico, llegando a mover entre 8 a 10 millones de dólares anuales.

El evento de socialización, que se llevó a cabo en el salón La Revolución de la Vicepresidencia del Estado, participaron representantes de la Coordinadora Nacional para Delitos contra la Libertad Sexual; Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado; el Ministerio de Justicia; el Ministerio Público de Paraguay; la Red Española contra la Trata de Personas; el  Ministerio Público de Argentina; la Organización Internacional para las Migraciones de Bolivia, entre otros. (Prensa Diputados)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario