viernes, 30 de abril de 2010

Aduana capacita a 148 operadores de transporte internacional

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició hoy la capacitación de 148 operadores de transporte internacional sobre el nuevo Módulo de Porteo Externo, el cual -mediante el uso de Internet- les permitirá agilizar los trámites para atravesar las fronteras bolivianas.
La presidenta ejecutiva interina de la entidad, Marlene Ardaya expresó su satisfacción por la acogida del sector del transporte a esta iniciativa y comprometió su palabra para iniciar el uso del Módulo en las próximas semanas.
Según los proyectistas, el Módulo de Porteo Externo se aplicará desde la segunda quincena de mayo en su fase de prueba y con suscripción voluntaria, en julio todo el sector del transporte internacional deberá emplearlo de forma obligatoria.

Por su parte, algunos de los asistentes manifestaron que la aplicación del Módulo será de beneficio para los importadores porque permitirá disminuir el tiempo para internar mercaderías por vía terrestre.

¿Cómo opera el Módulo de Porteo Externo?

Algunos datos que un usuario del Módulo deberá introducir mediante Internet son el Número de Identificación Tributaria (NIT), información de la tarjeta de operaciones y el vehículo, así como también otra información exigida.

Una vez que el transportista ingrese sus datos a través de la página web, será avisado de sus posibles errores u observaciones en línea, lo que determinará que el trámite sea transparente, directo y rápido.

Entonces el operador de transporte tendrá la opción de estar informado anticipadamente sobre observaciones referidas principalmente al posible chasis duplicado, tránsitos no arribados y placas habilitadas en otras empresas.

En síntesis, el tiempo de revisión de un trámite se disminuirá debido a que la Administración Aduanera solo realizará el cotejo de documentos y la impresión de la resolución de autorización.

Con el nuevo Módulo de Porteo Externo lo que se pretende es aumentar la eficiencia de la administración aduanera en 67,7%, un logro bastante importante.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario