viernes, 30 de abril de 2010

Morales: A cerrar las venas abiertas de América Latina frente al saqueo

A cerrar las venas abiertas de América Latina frente al saqueo convocó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, en el inicio de una visita de dos días a Venezuela en el estado llanero de Barinas.
Acompañado del presidente venezolano, Hugo Chávez, el mandatario boliviano resaltó la importancia de fortalecer la unidad continental frente a los imperios que, dijo, saquearon y explotaron a los pueblos durante siglos.

Es el desafío del nuevo milenio, puntualizó Morales en un acto de inauguración de la fundación Araguaney, dedicada al mejoramiento genético y a la reproducción de ganado mayor, en Barinas, 525 kilómetros al suroeste de Caracas.

Precisó que durante años Bolivia fue saqueada y acabaron con cerros de plata y estaño y ahora el país sigue dependiendo del gas y otros recursos naturales.
Al respecto consideró necesarios seguir trabajando para desarrollar la producción alimentaria y garantizar alimentos para el pueblo de la región y el mundo respetando la madre tierra.

Chávez, por su parte, afirmó que con su valoración el presidente Morales está cerrando el círculo de Eduardo Galeano, autor del ensayo Las venas abiertas de América Latina, a cuyo título se refirió el gobernante boliviano.

Por cierto, agregó Chávez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no leyó ese libro, que le entregó personalmente el presidente venezolano, en alusión al mantenimiento de la política tradicional norteamericana hacia América Latina.

Se acabaron los 500 años durante los cuales los imperios se llevaron nuestras riquezas para su enriquecimiento y nuestro empobrecimiento, aseguró.

El encuentro de hoy es el primero de un mecanismo de reuniones trimestrales bilaterales que se realizarán alternativamente en los dos países para seguir los acuerdos de cooperación firmados e impulsar nuevos proyectos.

Según los adelantos, al término de la actual visita se firmará varios acuerdos que Chávez calificó de muy importantes.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario