viernes, 30 de abril de 2010

Cesión de Identificaciones pone a cúpula policial en línea de fuego

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reveló que fue la Policía Nacional la que propuso el traspaso de la administración de la Dirección Nacional de Identificación a otra instancia estatal, pero el Comando General de la institución verde olivo aclaró que solamente pidió que otra entidad se haga cargo de las recaudaciones.
García Linera afirmó ayer: “El tema del sistema de Identificación es una propuesta que ya surgió de la propia Policía, fue iniciativa de los sectores de esa institución que se propusieron que Identificación pasara a otro organismo”.
Con esto, de acuerdo con el planteamiento de la entidad verde olivo, se habilitaría a 2.000 efectivos para trabajar en tareas de seguridad ciudadana.
En el Comando General de la Policía, cuya máxima autoridad, coronel Óscar Nina, se encuentra fuera del país, indicaron que no habrá una posición al respecto; no obstante, fuentes policiales de alto rango indicaron que la propuesta que se hizo al Gobierno fue que el cobro por la emisión de cédulas de identidad sea administrado por otra entidad, pero que la parte técnica y operativa se mantenga bajo tuición de la institución del orden, por “seguridad nacional”.
El presidente de la Asociación Nacional de Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol), Víctor Laura, dijo que “existe malestar” en la institución por la intención de ese traspaso y adelantó que hoy se podría definir medidas de presión en rechazo a este punto y a otros incluidos en su pliego petitorio. “Nosotros no lo vamos a aceptar, existe descontento y malestar por ese tema en el personal subalterno”.
Laura dijo que, de aprobarse este traspaso de atribuciones, se vulnerará el artículo 251 de la Constitución Política del Estado (CPE), que dicta que esa institución “ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo un mando único…”.
En marzo reciente, las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en el que proponen que la entidad electoral se haga cargo de la Dirección Nacional de Identificación.
En ese entonces, el Comandante de la Policía, Óscar Nina, indicó que en tanto el Estado se haga cargo de las obligaciones económicas que tiene esa institución y que son cubiertas con los ingresos por la emisión de documentos de identidad, no habría problema en que otra instancia estatal asumiera esa labor. De acuerdo con un informe que el Alto Mando Policial presentó a la Presidencia de la Cámara de Diputados, Identificación dejaría de percibir por la venta de valores para la cedulación más de 39,6 millones de bolivianos anuales.
Según García Linera, en caso de tomar la decisión de retirar Identificaciones de la Policía “hay que reponer ese conjunto de ingresos de la Policía, hay que ver otras fuentes”.
El Presidente en ejercicio subrayó, en una conferencia de prensa, que este traslado de atribuciones “es una propuesta, no es un tema cerrado y hay que ver las contrapartes que se requiere para ello”.
Segun dijo, por ahora es sólo una posibilidad y una propuesta que hay que discutirla bastante, evaluar si conviene que Identificaciones pase a manos de la entidad electoral o, por ser un asunto de seguridad, que esté en manos de uno de los ministerios del Gobierno.
“Ése es un tema aún no saldado, no resuelto y seguramente (…) no se va a resolver en una semana ni en dos semanas, va a ser un tema que será debatido en los siguientes meses. Considero que éste es un tema delicado”.
Fuentes policiales manifestaron que el Alto Mando policial explicará técnica, institucional y constitucionalmente por qué la responsabilidad de la emisión de cédulas de identidad debe permanecer bajo la tuición de la institución del orden.
El miércoles, una comisión de la entidad verde olivo visitó la Cámara de Diputados, donde entregó un documento en el que fundamenta su posición y precisa cómo se verá afectada la entidad si el Sistema de Identificación pasa a ser administrado por otra institución del Estado, lo que afectaría en una reducción de ingresos del 26,35 por ciento por la venta de valores policiales para la emisión de cédulas de identidad y otros trámites relacionados.
En el documento se indica que la propuesta del ente electoral es contraria a la Constitución e intenta usurpar la función integral e indivisible de la Policía.
El proyecto de ley presentado por el OEP será compatibilizado con la propuesta de norma electoral que redacta el MAS en la Asamblea y se prevé que el debate comience la siguiente semana.
La Policía dice que la propuesta es contraria a la Constitución.
Contradicciones en el oficialismo
El posible cambio de la administración de la Dirección Nacional de Identificaciones, dependiente de la Policía Nacional, generó contradicciones entre asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS): mientras unos aseguran que será el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el que se hará cargo, otros niegan que se haya tomado ya alguna decisión.
La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón (MAS), afirmó el martes que la emisión de las cédulas de identidad estará bajo tuición del organismo electoral. Ayer, el senador Eugenio Rojas y el vicepresidente Álvaro García Linera indicaron que este asunto no está resuelto.
En su proyecto de ley del OEP, el oficialismo plantea la creación del Servicio Intercultural de Registro Único, que estará bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral.
Bs 39,6 millones por las cédulas
La Policía Nacional, de acuerdo con su presupuesto anual 2010, tiene programado percibir un total de 39.649.743,17 bolivianos por la venta de valores para la emisión de cédulas de identidad y otros trámites relacionados. Este monto sería restado a la entidad si el Sistema de Identificación, hoy a cargo de la institución verde olivo, pasara a depender de otra instancia.
Existe la propuesta de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se haga cargo de esa responsabilidad una vez aprobada la ley que regirá el funcionamiento del ente electoral.
Ese monto es distribuido así: Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (5 por ciento), para cubrir el déficit del 5 por ciento de los haberes; Ministerio de Gobierno, 15 por ciento; Mutual del Policía, 58 por ciento; Covipol, 12 por ciento y Comando General, 30 por ciento.
La institución del orden advierte que si se reducen esos ingresos se creará un problema social porque más de la mitad de los recursos también estaría destinada al pago de jubilados.
Para destacar
El OEP presentó al Órgano Legislativo un proyecto de ley en el que plantea hacerse cargo de Identificaciones.
El ente electoral propone la creación del Documento Único Nacional de Identificación (DUNI).
El MAS elaboró otro proyecto legal y en él propone la creación del Servicio Intercultural de Registro Único.
La Policía Nacional no está de acuerdo con que otra instancia se haga cargo de la emisión de las cédulas de identidad.
La institución del orden dejará de percibir más de 39,6 millones de bolivianos si le quitan Identificaciones.
El Gobierno asegura que la idea aún no está definida y que su debate en la Asamblea durará varios meses.
(La Prensa)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario