viernes, 30 de abril de 2010

Diputados dan luz verde al Convenio Constitutivo del Banco de ALBA

La Cámara de Diputados aprobó hoy en su estación en grande y detalle el “Convenio Constitutivo del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”. El capital suscrito entre los cuatro países que serán parte de la nueva entidad financiera asciende a $us850 millones.
El Convenio tiene el objetivo de constituir un organismo de Derecho Internacional Público de carácter financiero, con personalidad jurídica propia, para coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible que permita reducir la pobreza, las asimetrías entre países y fortalecer la integración y promoción de un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los países miembros del ALBA, en el marco de la solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía de los pueblos.

“Permanentemente se ha ido buscando alternativas de unidad latinoamericana, de que los países del continente podamos unificarnos y hacer también un poder económico que pueda responder en esos términos al imperialismo norteamericano (EEUU). Ha llegado el momento de hacer acciones activas y efectivas que puedan generar esa verdadera integración”, expresó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elio (MAS), al justificar la aprobación de la norma.

Por su parte, la bancada opositora cuestionó el tratado internacional, suscrito por los cuatro países fundadores de ALBA (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia); argumentando la insostenibilidad del mismo, supuestamente porque estas naciones enfrentan una profunda crisis económica.

“¿Bolivia de dónde sacará dinero para invertir en este Banco?. Tenemos que ser más realistas, más pragmáticos; miremos nuestro país (Bolivia) y veremos que necesitamos más salud y educación y bien esos recursos en vez de aportar a la creación del Banco, pueden servir pata satisfacer nuestras necesidades internas”, expresó el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Baja, Mauricio Muñoz.

Funciones
El organismo supranacional ejecutará las funciones de financiar programas y proyectos para los accionistas titulares de acciones Clase “A”; promover, crear y administrar fondos de financiamiento reembolsables y no reembolsables, orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental.

De la misma manera, proveer recursos para asistencia técnica, estudios de preinversión, investigación y desarrollo, transferencia y absorción de tecnología; además de promover la práctica del comercio justo de bienes y servicios.

El capital suscrito del ALBA será de $us 850.000.000, “representado por ochenta y cinco mil (85.000) acciones nominativas, ordinarias, cuyo valor nominal será de diez mil 00/100 dólares estadounidenses ($us 10.000.-); cada una, el cual se incrementará cuando el Consejo Ministerial considere conveniente. El monto del capital autorizado asciende a la suma de dos mil millones 00/100 de dólares estadounidenses ($us 2.000.000.000.-)”.

El convenio suscrito por los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 5 de noviembre de 2008, es de trascendental importancia para desarrollar la economía no sólo de los bolivianos, sino de los pueblos hermanos que componen la entidad internacional, expresaron los asambleístas del oficialismo.

Según la exposición de motivos, la constitución del Banco del ALBA, deriva de un Memorándum de Entendimiento suscrito el 6 de junio de 2007 entre los presidentes de los cuatro países fundadores del proyecto. Señala también que bajo este precepto, el 26 de enero de 2008 se suscribió el Acta Fundacional, que posteriormente originó la consolidación del “Convenio Constitutivo del Banco del ALBA”.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario