viernes, 30 de abril de 2010

Campesinos se arrojan con sillas por el presídium y frenan su Congreso

La conformación del presídium desata una pelea entre las delegaciones de La Paz y Cochabamba y postergan momentáneamente la realización del XIII Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
La historia de esta disputa comenzó al medio día de este jueves. Una parte de la delegación de La Paz, se constituyó en instalaciones de la Comisión Educativa Quechua ubicada en la calle Marcelo Quiroga Santa Cruz, para exigir su acreditación. Al ser rechazados comenzaron a patear las puertas de dicha institución.

Ya en la tarde, cuando se instaló la sesión del XII Congreso Ordinario en el Coliseo Polideportivo de Sucre para elegir al presídium, los ánimos comenzaron a caldearse.

A las 18:30 aproximadamente, el Congreso Ordinario de la CSUTCB prácticamente ya tenía al presidente del presídium, que recayó en la persona del dirigente de Cochabamba, Dionisio Javier, quien consiguió 334 votos frente a su similar de La Paz Francisco Condori que consiguió 204 votos.

Este hecho provocó la reacción de la delegación paceña. Un grupo de campesinos que vestían ponchos rojos comenzaron a agredir a la guardia sindical. Sacaron sus chicotes y comenzaron a arrojar sillas hacia la testera donde se encontraba el secretario ejecutivo saliente de la CSUTCB, Isaac Ávalos. Puñetes y patadas se repartieron por doquier.

La guardia sindical fue rebasada y los hombres de poncho rojo tomaron la testera e interrumpieron la posesión de Dionisio Javier como presidente del presídium y por ende el desarrollo del Congreso Ordinario. En medio de la turba fue visto el ex senador y disidente del MAS, Lino Villca.

Al menos una decena de efectivos policiales se constituyó en inmediaciones del Coliseo Polideportivo, sin embargo no intervinieron para controlar la pelea entre dirigentes campesinos por tratarse de un evento interno.

Tras el lío entre dirigentes de Cochabamba y La Paz, los efectivos policiales convocaron a las ocho delegaciones del país, excepto La Paz para evitar conflictos en el desarrollo del Congreso campesino, previsto para este viernes.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario