viernes, 30 de abril de 2010

Sin Tierra denuncia secuestros y expulsión de comunarios en Santa Cruz www.radioatipiri.blogspot.com

El Movimiento Sin Tierra (MST) denunció hoy ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz el secuestro de cuatro personas y la expulsión de al menos 180 familias de dos comunidades del municipio de San Ignacio de Velasco del departamento cruceño.
“Estamos haciendo la denuncia ante el Ministerio Público por los atropellos que han sufrido nuestros hermanos y hermanas, hombres, mujeres, niños y ancianos, en dos comunidades de donde un grupo de sicarios liderados por el subprefecto de la Provincia Velasco y otros tres terratenientes de la región les echaron”, dijo Silvestre Saisari, coordinador nacional del MST.

Saisari identificó a los supuestos sicarios como Guido Solís, Américo Gemio (concejal electo por el MNR) y Blanca Pereira (supuesta cacique nombrada por la Alcaldía de San Ignacio de Velasco).

“Estas personas avasallaron las tierras que legalmente fueron dotadas por el Gobierno del Estado boliviano a las familias que ahora están desalojadas”, manifestó.

Explicó que de la comunidad de Chirimoyas fueron echadas 120 familias y de Tierra Hermosa 60.

“Ahora queremos que la Fiscalía y el Gobierno Nacional envíen un contingente policial para que se les devuelvan sus tierras a todas estas personas, porque además tememos que sean desalojadas las familias de una tercera comunidad. También pedimos a las autoridades que nos ayuden a recuperar a los cuatro dirigentes que fueron secuestrados, no sabemos nada de ellos”, afirmó.

Agregó que los Sin Tierra intentaron ingresar al lugar del conflicto con una comisión de autoridades nacionales, es decir, junto a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, y el viceministro de Tierras, Víctor Camacho, sin éxito.

“Intentamos ingresar a estas comunidades de San Ignacio de Velasco para dialogar. Sin embargo, también estas autoridades sufrieron agresiones por parte de los avasalladores que permanecen dentro de las dos comunidades”, señaló.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario